(Cró.) Verdasco salva a la 'Armada' tras ganar a Mónaco y se cita con un 'descansado' Nadal en cuartos

Siete de los ocho mejores del mundo lucharán por acceder a semifinales

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El tenista español Fernando Verdasco salvó el orgullo de la 'Armada' en la tercera ronda del Mutua Madrileña Madrid Open, quinto Masters 1.000 de la temporada, tras imponerse al argentino Juan Mónaco por 7-5 y 6-2 en una jornada en la que no jugó Rafa Nadal por lesión de su rival y en la que ganaron casi todos los favoritos, siete de los ocho mejores del mundo.

Verdasco, con su triunfo sobre Mónaco, puso de manifiesto que está a un gran nivel, que es un jugador de 'top ten' y que aquella Copa Davis en Argentina supuso un punto de inflexión en su carrera. El madrileño, ante su público, comenzó algo flojo, aprovechándose de los errores no forzados de su rival, pero pisó el pie en el acelerador para no soltarlo.

El zurdo, que perdió su servicio a las primeras de cambio, lo recuperó en el momento más oportuno (5-5) y lo hizo dejándole en blanco al argentino. Mónaco, desesperado por los fallos en sus golpes ganadores, se precipitaba en demasía, factor que no dejó escapar Verdasco, que se apuntó el primero para volar en el segundo.

Además, el zurdo madrileño cerró la hemorragia que estaba creando el argentino entre los españoles (ya había eliminado a Feliciano y a Ferrer) y lo hizo de forma aplastante. Y es que a pesar de ceder de nuevo en su saque, el madrileño acumuló seis juegos consecutivos para abrir la mano en señal de victoria y mandarle de paso un mensaje a Nadal, su próximo rival en cuartos.

Un Nadal que no jugó este jueves. La inoportuna lesión de Philipp Kohlschreiber permitió al manacorense tomarse el día libre, algo que no le vendrá nada mal dado su apretado calendario. Así, será mañana cuando se mida a su amigo y compatriota Verdasco para reeditar la cita de Australia y los cuartos del pasado Masters de Roma.

El que tampoco falló fue el número dos del mundo, Roger Federer, que impartió una lección magistral ante el estadounidense James Blake, al que venció por 6-2 y 6-4. El helvético apenas tuvo problemas para contrarrestar el juego de su oponente, que en tierra batida volvió a mostrar sus carencias.

El norteamericano, que llegaba al torneo tras caer el pasado domingo en la final de Estorial ante Montañés, quiso reaccionar en la segunda manga, pero la efectividad del de Basilea acabó por apagar cualquier atisbo de su rival y significó el pase a cuartos, donde se medirá a otro americano, Andy Roddick.

Federer, que ha firmado una única final en esta temporada -Open de Australia-- está decidido a hacer desaparecer el mal sabor de boca que le quedó tras Montecarlo, cuando se fue apenas comenzado el torneo, además de opositar al que sería su primer título del curso. Primero debe ganar a Roddick, su rival en cuartos, que llegará más descansado a la cita por el abandono de su rival, el ruso Nikolay Davydenko.

Por su parte, el número tres del mundo, el serbio Novak Djokovic también cumplió su expediente de forma notable. El de Belgrado eliminó al italiano Andreas Seppi, su verdugo esta pasada semana en el torneo de su ciudad natal. Hoy, el controvertido 'Nole' selló su clasificación por un doble 6-4.

Djokovic se encontró con una dura roca a la que batir, pero su derecha se convirtió en el mejor aliado para desatascar los momentos más complejos de la partida. El balcánico, que tuvo que cerrar el choque en la sexta bola de partido, reconoció que hoy había jugado sin tanta presión. Se medirá en busca de las semifinales contra el croata Ivan Ljubicic.

MURRAY ACABA CON ROBREDO

En el turno anterior a Djokovic, uno de los pocos miembros de la 'Armada' en combate, Tommy Robredo también dijo adiós al torneo al caer ante el escocés Andy Murray, que fue muy superior. El gerundense, que alargó la primera manga hasta el 7-5 cayó con contundencia en la segunda (6-1), dejando en bandeja el triunfo al británico.

Murray, que va de menos a más en este torneo, siguió los pasos del argentino Juan Martín Del Potro, ganador en su duelo ante el suizo Wawrinka, valor emergente sobre el polvo de ladrillo, que comenzó ganando el envite. Sin embargo, el argentino apeó a su rival merced a una remontada que dejó el tanteador final en 4-6, 6-4 y 6-4.

Además, en el cuadro femenino, la favorita y número uno mundial Dinara Safina se impuso a Safarova para continuar con su triunfal andadura, mientras que la gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de la bielorusa Victoria Azarenka, que cayó ante la húngara Szavay.