(Crónica) Federer se inclina en octavos y Verdasco vapulea a Ferrer

La lluvia traslada el partido de Nadal a la jornada del viernes

MONTECARLO, 16 (EUROPA PRESS)

El suizo Roger Federer abandonó de manera prematura el torneo de Montecarlo, segundo Masters 1000 de la temporada y primero en arcilla roja, con una frustrante derrota ante su compatriota y amigo Stanislas Wawrinka, en una jornada marcada por la lluvia, que envió el partido de Rafa Nadal al viernes, pero permitió el triunfo de Novak Djokovic.

Federer ofreció unas pésimas sensaciones y cedió por primera vez en la temporada ante un jugador de segundo nivel, fuera del 'top-ten' y que nunca antes le había llegado a hacer un set. De golpe, Wawrinka le hizo dos a un suizo errático y en ocasiones temeroso, sin la precisión adecuada.

El número dos no quiso excusarse en su reciente boda, pero esta derrota, únida a su adiós en Cayo Vizcaíno estrellando su raqueta sobre la pista, empiezan a engrosar las dudas sobre su juego cuando además se inicia el tramo de temporada más adecuado al 'rey' Nadal y en el que Federer cede prestaciones.

En trayectoria opuesta el español Fernando Verdasco, quien se impuso en el duelo fratricida al alicantino David Ferrer por 6-2 y 6-1 en tan sólo una hora y dos minutos de juego. El madrileño, semifinalista en el pasado Abierto de Australia, comenzó el encuentro con mucha intensidad y se adjudicó la primera manga sin complicaciones. En la segunda, su buen saque siguió haciendo estragos en un Ferrer que sufrió cuatro 'breaks' aunque consiguió recuperar uno.

Ahora, el héroe de la pasada final de la Copa Davis se enfrentará al serbio Novak Djokovic, número tres del mundo y el más beneficiado de la lluvia que descargó sobre Montecarlo. El balcánico perdía en el segundo set ante el español Albert Montañés 4-1 cuando el líquido elemento interrumpió el partido.

En la reanudación, Djokovic, que había ganado la primera manga, se rearmó y forzó la muerte súbita aunque la perdió por 7-4, enviando el encuentro al tercer set. En el mismo Montañés se entregó y cedió por 6-0.

La jornada, que ya se había iniciado con un serio retraso, quedó inconclusa con Nadal y Murray en pista. El balear apenas disputó cuatro minutos de su partido ante el ecuatoriano Nicolas Lapentti, quien se apuntó el primer juego.

Murray, por su parte, se había impuesto en la primera manga al italiano Fabiano Fognini en el juego de desempate, por 13-11, y en el segundo set ganaba por 1-0. Ni siquiera se pudo empezar el Nalbandian-Davydenko ni el Bolelli-Ljubicic.

--RESULTADOS.

Octavos de final.

Stanislas Wawrinka (SUI/N.13) a Roger Federer (SUI/N.2) 6-4, 7-5.

FERNANDO VERDASCO (ESP/N.7) a DAVID FERRER (ESP/N.10) 6-2, 6-1.

Andreas Beck (ALE) a Juan Mónaco (ARG) 3-6, 6-2, 7-5.

Novak Djokovic (SRB/N.3) a ALBERT MONTAÑÉS (ESP) 6-1, 6-7 (4) y 6-0.

Nicolas Lapentti (ECU) - RAFA NADAL (ESP/N.1) 1-0 y suspendido por la lluvia.

Andy Murray (GBR/N.4) - Fabio Fognini (ITA) 7-6 (11), 1-0 y suspendido por la lluvia.