(Crónica) Ivanovic y Jankovic alejan a España del objetivo de la permanencia en el Grupo Mundial

LLEIDA, 25 (EUROPA PRESS)

Las serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic frustraron las esperanzas españolas de mantener la categoría en el Grupo Mundial de Copa Federación al comenzar la eliminatoria con sendas victorias ante María José Martínez y Anabel Medina, respectivamente.

Las ex número uno del mundo demostraron sobre la tierra batida de Lleida las ganas de llevar a su país a un resultado histórico ya que Serbia nunca ha militado en la máxima categoría del tenis por países femenino.

España, en cambio, nunca ha jugado fuera de la elite y para mantenerse en ella necesita ganar mañana los tres puntos que habrá en juego. Las pupilas de Miguel Margets, que echaron en falta a la canaria Carla Suárez, se vieron sorprendidas por la calidad de las balcánicas.

Abrió la eliminatoria una María José Martínez que tenía que afrontar el difícil compromiso de debutar en individuales de la Copa Federación ante la serbia Jelena Jankovic, flamante vencedora hace unos días del Andalucía Tennis Experience, en una pista muy similar a la del club de tenis ilerdense.

La de Yecla, 46 del mundo, no pudo hacer frente a la efectividad de Jankovic al resto, consumó seis de las siete bolas de 'break' que tuvo, y cayó por 6-3 y 6-4. Martínez mejoró en el segundo set al adelantarse por un parcial de 3-1 en el marcador, aunque finalmente la número cuatro del mundo apretó para remontar y llevarse el partido.

Posteriormente, Ana Ivanovic destrozó las esperanzas españolas al superar a Anabel Medina, con remontada incluida, por un 3-6, 6-1 y 6-2, que deja la eliminatoria cuesta arriba para los intereses locales ya que necesitan ganar los tres puntos que habrá mañana en juego.

Medina, número uno española, comenzó el encuentro bajo el guión previsto y se adjudicó la primera manga sin demasiadas complicaciones ya que sólo cedió un 'break' y ganó tres. Pero la reacción de Ivanovic no se hizo esperar.

La ex número uno del mundo dio la vuelta al partido con un brillante juego en el segundo parcial, en el que sólo permitió a Medina ganar un servicio. Con el empate en el marcador, el tercer juego resultaba crucial.

Y no pudo empezar de peor forma para la torrentina, que cedió un 'break' tempranero (2-0) y vio cómo Ivanovic se escapaba hasta el 5-1. Medina, como siempre muy luchadora, redujo distancias con una rotura en el séptimo juego (5-2), pero no dio continuidad a su juego y cedió el partido al perder su siguiente servicio.

Las españolas, que cuentan con cinco títulos en su haber, son las vigentes subcampeonas tras caer en la final del pasado año en Madrid ante Rusia. Mañana, Medina ante Jankovic, Martínez ante Ivanovic y el doble, intentarán la gesta de mantenerse en el Grupo Mundial.

--RESULTADOS.

Jelena Jankovic (SRB/N.1) a MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ (ESP/N.2), 6-3 y 6-4.

Ana Ivanovic (SRB/N.2) a ANABEL MEDINA (ESP/N.1) 3-6, 6-1 y 6-2.