(Crónica) Nadal y Federer abren su concurso mezclando solvencia e imprecisiones

Feliciano López superó ronda en cinco sets

PARÍS, 25 (EUROPA PRESS)

Las dos mejores raquetes del circuito, Rafa Nadal y Roger Federer, finalistas de las tres últimas ediciones, hicieron acto de presencia en la Central de Roland Garros para superar la primera ronda con ciertas imprecisiones, pero resolviendo en tres mangas a falta de encontrar el mejor tono a su juego en envites de mayor enjundia.

Nadal abrió además una jornada irregular para la 'Armada', que conservó en los Internacionales de Francia a Feliciano López, que superó en cinco sets al brasileño Franco Ferreiro, y Pablo Andujar, y a Lourdes Domínguez y Carla Suárez en categoría femenina.

Por contra se despidieron del torneo 'Beto' Martín, que sufrió a Federer, Albert Montañés, quien cedió ante el serbio Janko Tipsarevic, Santiago Ventura, víctima del argentino José Acasuso, quien será el próximo rival del número dos mundial, y Óscar Hernández, quien perdió en tres sets ante el croata Ivo Minar.

Federer, campeón en Madrid, siguió a Nadal en la Philippe Chatrier y pudo comprobar la evolución de su juego ante un 'terrícola' como 'Beto' Martín. El suizo ofreció grandes sensaciones, especialmente con su derecha, y sólo la falta de precisión en algunos puntos le impidió cerrar el partido en menos tiempo.

El catalán sólo le sorprendió en el primer saque del partido, que se apuntó al resto, pero desde entonces Federer llevó siempre la iniciativa, combinando algunos de sus errores habituales con un gran servicio y una profunda y decisiva derecha.

Previamente el tetracampeón había sudado para echar de la pista a un correoso Marco Daniel. No obstante en tres sets solventó el compromiso para firmar su triunfo número 29 en la arcilla roja de París e igualar así el récord que poseía Chris Evert.

Después de dos horas y 23 minutos de partido, Nadal venció por 7-5, 6-4 y 6-3, aunque es cierto que no rayó a gran nivel, especialmente en el primer set y medio. Incluso llegó a estar 1-3 abajo en el segundo con servicio para el carioca.

Pero Nadal, que aspira a convertirse en el primer jugador de la historia con cinco títulos consecutivos en el Bois de Boulogne, corrigió sus errores no forzados y encaminó el triunfo, que le pone en segunda ronda ante el ruso Teimuraz Gabashvili.

ANDUJAR CONTINUA EN COMPETICIÓN

Junto al número uno consiguieron el triunfo Pablo Andujar, que superó al estadounidense Robby Ginepri por 6-4, 7-6 (7) y 7-6 (3) y ahora se medirá al francés Paul Henri Mathieu, con el que nunca se ha enfrentado.

También superó ronda Feliciano López, en cinco sufridos sets ante el brasileño Marco Ferreira. El toledano, que el año pasado cayó en primera ronda, remontó dos sets adversos para citarse con Tipsarevic, el verdugo de Albert Montañés.

CARLA SUÁREZ SUPERA CON COMODIDAD EL DEBUT.

Por otra parte, Carla Suárez cumplió con los pronósticos e inició su andadura con una cómoda victoria ante la rumana Edina Gallovits. Suárez, que el pasado año llegó hasta cuartos de final procedente de la previa, prolongó su idilio con la tierra parisina al imponerse por 6-1 y 6-4.

La canaria no cedió ni en una sola ocasión su servicio y convirtió los tres 'breaks' de que dispuso en el partido para sellar con autoridad su pase a segunda ronda donde se medirá a la checa Lucie Hradecka.

También lo hizo Lourdes Domínguez, quien estará por primera vez en su carrera en la segunda ronda de París. Superó a la checa Barbora Zahlavova por 6-1, 4-6 y 9-7. Ahora la gallega se medirá a la estadounidense Alexa Glatch, que protagonizó una de las sorpresas de la jornada ante el italiana Flavia Pennetta.

Fue además un segundo capítulo en París en el que se estrenó la rusa Maria Sharapova tras varios meses de lesión en su hombro derecho. La rusa superó ronda, pero ahora se medirá a su compatriota Nadia Petrova