(Crónica) Tommy Robredo y Juan Carlos Ferrero avanzan a la segunda ronda en una jornada dispar

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero y Lourdes Domínguez Lino fueron los únicos supervivientes de la jornada del Mutua Madrileña Madrid Open, quinto Masters 1.000 de la temporada, y salvaron con sus victorias un mal día para la 'Armada', que acumuló siete derrotas y perdió a Anabel Medina y Carla Suárez, dos de sus principales bazas femeninas.

El tenista catalán selló su clasificación para la segunda ronda al derrotar con muchos apurtos por 3-6, 6-2 y 6-2 al alemán Nicolas Kiefer en su estreno en la tierra batida de La Caja Mágica.

El germano aprovechó la mala salida del gerundense, decimosexto cabeza de serie de la cita madrileña, y sacó partido a su 'break' para adjudicarse la primera manga (3-6) y poner en problemas a Robredo que, lejos de amedrentarse, reaccionó apoyado por la grada nada más comenzarse el segundo acto.

En ese momento, el jugador catalán comenzó a mostrar su juego desde el fondo de la pista agotando las energías del veterano jugador alemán que perdió su saque y comenzó a ver como las fuerzas se equilibraban.

En el tercer parcial, Robredo multiplicó su derroche de energía peleando todas las bolas en intercambios de golpes que propiciaron subidas a la red y dejadas que terminaron de minar los bríos de Kiefer, que hincó definitivamente la rodilla y luchó por evitar el 'rosco'. El español ya aguarda al vencedor del duelo entre el estadounidense Mardy Fish y el serbio Janko Tipsarevic.

El otro vencedor en el cuadro masculino fue Juan Carlos Ferrero que venció (6-3, 4-6 y 6-4) al ruso Igor Kunitsyn en lo que significó su regreso a la capital tras su polémica no invitación el año pasado pese a ser uno de los campeones (2003).

El valenciano se deshizo del ruso después de más de dos horas y de ver cómo después de tomar la delantera en el marcador, su rival le obligaba a jugar una tercera manga, que se decantó de su lado lo que le permitirá vivir un bonito duelo con su compatriota Fernando Verdasco.

Por el lado femenino, la única que consiguió pasar de ronda fue la pontevedreña Lourdes Domínguez Lino que venció en dos sets (7-6 (5) y 6-4) a la uzbeka Akgul Amanmuradova en un partido duro que llegó a las dos horas de duración y se enfrentará en segunda ronda a la rusa Elena Dementieva.

En cambio, las malas noticias las personificaron Carla Suárez y Anabel Medina. La canaria no supo aprovechar su victoria en la primera manga y se despidió a las primeras de cambio tras caer en su duelo contra la china Na Li (5-7, 6-1 y 7-5), que mostró más frialdad para decantar el duelo en los puntos decisivos, cuando la canaria parecía remontar la contienda.

Por su parte, la rusa Vera Dushevina acabó con la ilusiones de la valenciana en dos sets (6-3 y 6-4) en un partido en el que la torrentina no desplegó su mejor tenis y se despidió de un torneo en el que tenía muchas expectativas tras llegar a la capital rozando el 'top 15' mundial y haber ganado el torneo de Fez (Marruecos).

Finalmente, Nuria Llagostera sucumbió (6-2 y 6-1) ante la poderosa Jelena Jankovic en un choque en el que la serbia no ofreció ninguna fisura en su juego y sacó de la pista a su rival a base de potencia en sus golpes.

CUATRO DERROTAS EN CUATRO PARTIDOS EN LA PREVIA.

Tampoco hubo buenas noticias de los tenistas españoles en la fase previa sumando cuatro derrotas en otros tantos partidos. Así, ni Pablo Andújar, ni Iván Navarro, ni 'Beto' Martín y ni Guillermo García-López tuvieron la recompensa de alcanzar el cuadro final.