(Crónica) Verdasco y Robredo salvan una jornada discreta de la 'Armada'

Federer cumple ante Soderling y Ljubicic apea a Tsonga

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El madrileño Fernando Verdasco y el catalán Tommy Robredo protagonizaron las buenas noticias para la 'Armada' en el Mutua Madrileña Madrid Open, en un día que tuvieron que despedirse de la Caja Mágica los también españoles Juan Carlos Ferrero, Albert Montañés, Marcel Granollers y Guillermo García López.

Verdasco, número ocho del mundo, hizo buenos los pronósticos y superó en el duelo fratricida de la jornada a Ferrero, vencedor en la capital en 2003 aunque sobre pista dura, por 6-3 y 6-2 gracias a su mayor número de puntos ganadores -24 por 10 de Ferrero-- y su efectividad con el saque -78 por ciento de acierto con el primer saque y cuatro 'aces'-.

El héroe de la pasada final de la Copa Davis salió a la pista con ganas de ofrecer a sus paisanos una buena actuación y no defraudó. Con el primer set en su poder, Verdasco saltó a la cancha más relajado. Así consiguió romper en tres ocasiones el servicio al levantino, ganador este año en Casablanca, y aunque cedió un 'break', no tuvo problemas para llevarse la victoria y clasificarse para una tercera ronda en la que espera al ganador del partido entre David Ferrer y el argentino Juan Mónaco.

Robredo, en cambio, necesitó remontar (3-6, 7-6(5) y 6-2) ante el estadounidense Mardy Fish para terminar brillando. El de Hostalric, que también fue a remolque en su debut ante Nicolas Kiefer, fue de menos a más lo que le permitió contrarrestar el acierto del norteamericano con el saque -seis 'aces' en el partido-- y servicios de gran velocidad.

Después de ceder el primer set sin demasiadas opciones, Robredo saltó más motivado a la cancha en el segundo. Así, se lo creyó e inició el parcial con una rápida ventaja (2-0). Su juego iba aumentando de nivel y llegó a ponerse 5-2 para cerrar el partido al resto. Pero ahí se desinfló y permitió a Fish que forzara un 'tie-break' en el que el gerundense estuvo más entonado.

En la tercera manga, Robredo, vencedor este año en Costa do Sauipe y Buenos Aires, ofreció su mejor versión y acorraló a Fish para ponerse con un 4-0 que resultó definitivo para llevarse el parcial por un cómodo 6-2 y ahora se medirá al escocés Andy Murray, número tres del mundo, que superó con apuros al italiano Simone Bolelli (7-6(9) y 6-4).

GRANOLLERS, MONTAÑÉS Y GARCÍA LÓPEZ, A CASA.

Peor suerte corrió el también catalán Marcel Granollers, que sigue sin rendir al nivel esperado. El barcelonés no pudo dar la réplica a Marin Cilic en la primera manga, pero con mucho trabajo se llevó la segunda en el 'tie-break' aunque no tuvo ninguna opción en la tercera, en la que el croata no le dio opción.

Por otra parte, Guillermo García López, que entró en el cuadro principal como 'lucky loser', se despidió de la cita al caer ante el checo Tomas Berdych por un 6-0 y 7-6(5). Después de encajar un 'rosco' en la primera manga, el albaceteño plantó cara al centroeuropeo, pero Berdych tiró de oficio en el 'tie-break' y le dejó en la cuneta.

Tampoco pudo alargar su racha el catalán Albert Montañés, flamante vencedor en Estoril, que cayó ante el austriaco Jurge Melzer por 4-6, 7-5 y 6-3 y se queda sin jugar mañana ante el gran favorito, el número uno del mundo, Rafa Nadal.

Del resto de la jornada, destacan los triunfos de Roger Federer ante Robin Soderling (6-1 y 7-5), el ruso Nikolay Davydenko de manera cómoda por un doble 6-2 ante el serbio Viktor Troicki y la sorpresa de la eliminación de Jo-Wilfried Tsonga ante el croata Ivan Ljubicic, agraciado con una 'wild card' por 6-4 y 7-5. En féminas, ya sin españolas en el cuadro, vencieron Jelena Jankovic y Amelie Mauresmo.