Cruz pega grand slam y Galarraga, Piñeiro y Pérez lanzan bola ganadora

  • Houston (EEUU), 16 abr (EFE).- El dominicano Nelson Cruz mantuvo el protagonismo con el bate y encendió los fuegos artificiales con grand slam para brillar con luz propia en la jornada de las Grandes Ligas.

Houston (EEUU), 16 abr (EFE).- El dominicano Nelson Cruz mantuvo el protagonismo con el bate y encendió los fuegos artificiales con grand slam para brillar con luz propia en la jornada de las Grandes Ligas.

Si Cruz sigue empuñando fuerte el tolete, el venezolano Andrés Gallarraga, el puertorriqueño Joel Piñeiro y el mexicano Oliver Pérez impusieron su dominio sobre la lomita para acreditarse sendos triunfos.

Cruz nuevamente dejó constancia del poder y protagonismo de su bate al conectar grand slam y ayudar a los Vigilantes de Texas a vencer por paliza de 19-6 a los Orioles de Baltimore.

El dominicano llegó a cinco jonrones en la campaña y encabeza las Grandes Ligas como líder de cuadrangulares, empatado con Evan Longoria, de los Rays de Tampa Bay.

Cruz pegó vuelacerca en el cuarto episodio con la casa llena y con dos "outs" en la pizarra para sumar su quinto cuadrangular en lo que va de competición.

El dominicano cazó los envíos que le hacía su compatriota el relevista Radhames Liz y le botó la pelota del parque por el jardín derecho.

Cruz tuvo un bate muy productivo al viajar cinco veces a la caja, pegar en dos ocasiones y remolcar seis de las 19 carreras de los Vigilantes, para llegar a 12 impulsadas en lo que va de la temporada, y dejó en .278 su promedio con el madero.

El dominicano quedó cerca de conectar otro grand slam en la octava entrada, pero el batazo se quedó en doble productor de dos carreras.

El puertorriqueño Mike Lowell también salió con bate poderoso y botó la pelota del parque para los Medias Rojas de Boston que vencieron 8-2 a los Atléticos de Oakland.

Lowell, que ligó el segundo vuelacercas de la temporada y un hombre en las almohadillas, inició los fuegos artificiales de los Medias Rojas en el segundo episodio, estuvo de 3-2 con un par de anotaciones e impulsadas, y dejó en .229 su promedio de bateo.

El dominicano Robinson Canó también hizo sonar el madero para ayudar a los Yanquis de Nueva York a conseguir un triunfo por 4-3 ante los Rays de Tampa Bay.

El jonrón de dos carreras de Canó (2) contra el abridor Andy Sonnanstine empató 2-2 la pizarra en el cuarto. Cano fue el más productivo del bateo de los Yanquis al irse de 4-2 con un par de anotaciones e impulsadas.

El cerrador estelar panameño, Mariano Rivera trabajó perfecto la novena entrada para conseguir su segundo rescate en igual número de oportunidades.

El dominicano Carlos Peña abrió la parte baja de la entrada con su cuarto jonrón del año para que los Rays se fuesen arriba 3-2.

Aunque no salió con bate caliente, el dominicano Manny Ramírez fue oportuno al anotar la carrera del triunfo de los Dodgers de Los Ángeles, que derrotaron 5-4 a los Gigantes de San Francisco.

Ramírez, que pisó la registradora con la carrera del triunfo en el noveno episodio, pegó de 4-1 con una anotada y recibió un pasaporte.

En el trabajo de serpentina, Galarraga volvió a lanzar pelota ganadora y algo más de seis entradas se fue sin permitir anotación para que los Tigres de Detroit apalearan 9-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Si Galarraga estuvo dominador en el montículo, el bateo explosivo lo pusieron el segunda base dominicano Plácido Polanco que impulsó tres carreras y el inicialista venezolano Miguel Cabrera, que también produjo dos anotaciones, después de pegar su cuarto jonrón de la temporada, un bambinazo solitario.

Galarraga (2-0) cedió cuatro imparables con dos bases por bolas y abanicó a cinco bateadores para quedarse con el triunfo y además romper a los Medias Blancas una racha de tres victorias consecutivas.

El protagonismo del bateo latino quedó patente con Polanco que se fue de 5-1 y tres impulsadas, Cabrera tuvo de 5-3, produjo un par de anotaciones y piso una vez la registradora.

Piñeiro (2-0) trabajó sólido sobre la lomita y llevó a los Cardenales de San Luis a un triunfo por 12-7 sobre los Cascabeles de Arizona, mientras que extendió a tres juegos su racha triunfal, sumando uno de la campaña pasada.

El abridor puertorriqueño subió al montículo para lanzar cinco episodios completos, en los que permitió nueve imparables, un vuelacercas, cinco carreras, dio tres pasaportes y ponchó a tres para seguir su racha victoriosa.

El serpentinero boricua hizo 104 lanzamientos y 65 de ellos los colocó en la zona perfecta ante 26 toleteros para dejar en 5.40 su promedio de efectividad.

El receptor puertorriqueño Yadier Molina se fue perfecto pegando 3 de 3, con dos remolcadas y una anotada. Molina sumó su segundo juego seguido pegando al menos dos imparables para los Cardenales.

Pérez recuperó la forma después de haber tenido un mal debut de temporada, y se acreditó el triunfo de los Mets de Nueva York, que vencieron 7-2 a los Padres de San Diego.

El abridor mexicano se hizo de su primer triunfo en el nuevo campo de los Mets, el Citi Field, que tuvo un costo de 800 millones de dólares, lanzó seis episodios, aceptó tres imparables, una carrera, regaló dos bases y ponchó a cuatro para apuntarse el triunfo.

Pérez hizo 90 envíos, de los cuales 57 los colocó en la zona buena, antes 23 bateadores, y dejó en 7.84 su promedio de efectividad.

La semana pasada en el juego de debut de los Mets, Pérez permitió ocho carreras y regaló cinco bases en cuatro entradas y un tercio contra los Rojos de Cincinnati, pero esta vez contuvo a los Padres a una carrera y tres imparables.

El primera base puertorriqueño Carlos Delgado (2) pegó de cuatro esquinas en el octavo episodio, ante el cerrador dominicano Luis Perdomo, a quien le rompió los lanzamientos y le sacó la bola por todo lo alto del jardín derecho.

Víctor Montiel