Dejen de acosarnos con exámenes antidopaje, dice Nadal

PARIS (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, acusó a los controladores antidopaje el viernes de "acosar" a los jugadores y defendió a su suspendido amigo Richard Gasquet.

El francés confirmó hace casi tres semanas que había dado positivo por cocaína durante el Abierto de Miami del mes pasado y está provisionalmente suspendido mientras intenta limpiar su nombre.

"Lo apoyo. Estoy seguro que no está tomando nada", dijo Nadal a periodistas en el Abierto de Francia tras pasar a la cuarta ronda.

"El es un buen amigo mío y lo discutí con él la semana pasada y sin duda no ha ingerido cocaína", sostuvo.

También se refirió a un posible escenario que podría provocar el positivo en un atleta que no haya tomado sustancias prohibidas.

"Saben como es el mundo de hoy. Vas a una fiesta (...) si besas a una chica que ha tomado cocaína, puede pasar cualquier cosa. Esto puede destruir tu carrera y es muy injusto", argumentó.

Nadal criticó nuevamente la denominada regla "de paradero" de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), según la cual los atletas deben informar a sus autoridades nacionales antidopaje dónde estarán a una hora determinada entre las 06.00 y las 23.00 cada día por un período de tres meses.

"No sé si es constitucionalmente correcto que uno tenga que decir dónde tiene que estar una hora cada día; es una falta de privacidad enorme; un precio muy alto por jugar al tenis que tenemos que pagar, aunque yo soy el primero en querer un deporte totalmente limpio", explicó el tenista.

Si los deportistas cambian sus planes, están obligados a informarlo a las autoridades pertinentes. Los atletas que falten a tres controles antidopaje en un período de 18 meses se enfrentan a posibles suspensiones.

Los tenistas desean una mayor flexibilidad, pues sus agendas cambian a último minuto si son eliminados de un torneo en el que esperaban que les fuera bien.

"La Federación Internacional de Tenis debería tomar medidas. No tengo la impresión de que sea bueno poner tanta presión sobre nosotros. Nos acosan", aseguró Nadal.

"Si pierdo mañana, volveré a Mallorca, ¿y quién sabrá dónde estoy si no tengo acceso a Internet? Ahora, si golpean a mi puerta en Mallorca, me van a dar una advertencia. Le sucedió antes a Carlos (Moyá). Le enviaron una advertencia y esto es muy injusto", recalcó.

La FIT no se pronunció sobre el asunto.