El Rey reconoce ante la presidenta de la India el trabajo de Vicente Ferrer

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El Rey ha reconocido hoy la figura de Vicente Ferrer, "un español admirador de Gandhi y seguidor de nuestro rico legado humanista", que con sus cincuenta años de trabajo en la India, y el de otros como él, ha demostrado que "la fuerza del amor" puede ser lo más importante para hermanar a dos pueblos.

El Rey reconoce ante la presidenta de la India el trabajo de Vicente Ferrer

El Rey reconoce ante la presidenta de la India el trabajo de Vicente Ferrer

Madrid, 21 abr (EFE).- El Rey ha reconocido hoy la figura de Vicente Ferrer, "un español admirador de Gandhi y seguidor de nuestro rico legado humanista", que con sus cincuenta años de trabajo en la India, y el de otros como él, ha demostrado que "la fuerza del amor" puede ser lo más importante para hermanar a dos pueblos.

Don Juan Carlos se ha expresado así en la cena en honor de la primera presidenta de la India que visita España, Prathiba Patil, y ha subrayado la necesidad de hacer frente conjuntamente al terrorismo y a la crisis económica y de luchar por cumplir los objetivos del Milenio de erradicar el hambre y la pobreza.

El Monarca ha indicado que si bien los problemas económicos requieren de la cooperación internacional también pueden ser una buena oportunidad para "formular modelos de desarrollo más sostenibles, generadores de empleo y respetuosos con la naturaleza y los recursos limitados del planeta".

El Rey ha vuelto a condenar "con toda firmeza" los atentados terroristas sufridos por la India, ha reiterado la "solidaridad con las víctimas", y ha indicado que éstos vuelven a poner de relieve "la necesidad de cooperar más estrechamente en el plano multilateral", para acabar con esa barbarie que atenta contra los más elementales derechos del ser humano.

Patil ha agradecido las palabras de Don Juan Carlos y ha explicado que un área importante de la coherencia en el enfoque común de los problemas por parte de España e India es la lucha contra esa lacra.

Después de calificar de histórica la estancia en España de Patil, Don Juan Carlos ha ofertado a Patil las oportunidades de negocio que ofrece España en sectores como el turismo, las infraestructuras, el transporte, el agua y el saneamiento, las finanzas o las energías renovables.

También la presidenta ha expresado el interés de sus empresarios por España y ha puntualizado que le gustaría que los de aquí invirtieran en su país, un destino turístico elegido por numerosos españoles cada año.

Ambos han resaltado la importancia de incrementar los intercambios culturales y la presidenta india ha pedido que fluya el intercambio de estudiantes.

Ha explicado también el Rey que en España se sabe del interés que despierta en la India, por su desarrollo económico y social y por su papel en el resto de Europa, Iberoamérica, y el Mediterráneo, así como por su compromiso a escala internacional con la protección de los derechos humanos y la Cooperación al Desarrollo".

Por último, ha recordado el Monarca que la India es una de las prioridades de la política exterior de España y que por eso ha emprendido numerosas iniciativas para impulsar las relaciones bilaterales, como la fundación de Casa Asia, en 2001, Casa de la India (Valladolid), en 2004, y una sede del Instituto Cervantes en Delhi.

La presidenta india ha recordado la visita de los Reyes a la India en 1982 -a los que ha invitado a que vuelvan para que vean los cambios experimentados- y la de Rodríguez Zapatero hace tres años, y lo que ello supuso de empuje para los intercambios entre los dos países.

Además, Patil ha añadido que "espera con impaciencia" la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, para que la Asociación Estratégica de la India con la UE se fortalezca aún más en ese periodo.

A la cena han asistido los presidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, el ministro de Exteriores y otras altas autoridades del Estado español, así como representantes de las empresas españolas más estratégicas.