El vendaval "Nadal" llega a Miami en busca de su decimocuarto Masters 1000

  • Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- Rafael Nadal, número uno del mundo, acude al torneo de Miami tras su victoria en Indian Wells con la intención de sumar su segundo Masters 1000 consecutivo, el que sería el decimocuarto de su carrera, una cifra que lo igualaría con Roger Federer y que le dejaría a sólo tres de André Agassi.

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- Rafael Nadal, número uno del mundo, acude al torneo de Miami tras su victoria en Indian Wells con la intención de sumar su segundo Masters 1000 consecutivo, el que sería el decimocuarto de su carrera, una cifra que lo igualaría con Roger Federer y que le dejaría a sólo tres de André Agassi.

Este campeonato, que comienza hoy y se alargará hasta el 5 de abril, reparte 7.540.000 dólares en premios y busca nuevo campeón en el cuadro masculino, ya que el ruso Nikolay Davydenko, vencedor el año pasado precisamente ante Nadal, será baja por una infección en un pie.

El tenista español, exento de la primera ronda, se medirá al ganador del duelo entre el italiano Simone Bolelli y el ruso Teimuraz Gabashvili.

El mallorquín aún no conoce la victoria en Miami, donde también fue finalista en 2005 frente a Federer, quien llega al torneo como número dos por primera vez en seis años.

Tras un comienzo de temporada "de ensueño", como admitió el propio Nadal a Efe en Indian Wells, el mallorquín, ganador del Abierto de Australia y finalista en Rotterdam, pretende seguir la racha.

"Lo bueno del tenis es que cuando pierdes, tienes una nueva oportunidad la siguiente semana", dijo el pasado domingo en alusión a su rival en la final californiana, el británico Andy Murray.

El tenista manacorí analizó su actual momento de juego, dejando clara su progresión en varios aspectos: "Cuando estoy bien, puedo jugar más dentro de la pista que antes", explicó. "Antes, para ganar cada partido, tenía que correr mucho más. Ahora controlo los puntos mucho más", agregó.

Nadal, de 22 años, es sin lugar a dudas el rival a batir en Miami, donde estarán presentes 48 de los 50 mejores jugadores del mundo.

Entre sus oponentes estarán el suizo Roger Federer (ganador en 2005 y 2006), el serbio Novak Djokovic (ganador en 2007) o el estadounidense Andy Roddick (ganador en 2004).

Federer, aún en busca de su primer título en 2009, retornó a las pistas en Indian Wells, donde fue eliminado en semifinales por Murray, tras un parón de seis semanas.

Precisamente el tenista escocés, número cuatro del mundo, está en el punto de mira de todos los expertos como el gran rival de Nadal de ahora en adelante, y más ahora que volverá a trabajar de cerca con el español Álex Corretja, con vistas a Roland Garros.

En el cuadro femenino destaca la ausencia por lesión de la rusa María Sharapova, que reapareció jugando dobles en Indian Wells tras siete meses de baja a causa de una operación en el hombro derecho.

Pero la novedad es el regreso a las pistas de las hermanas Serena y Venus Williams, tras su decisión voluntaria de no jugar en el desierto californiano.

Serena, campeona en Miami en las dos últimas ediciones (contra la belga Justine Henin y la serbia Jelena Jankovic) y tres veces seguidas entre 2002 y 2004, busca su sexto título en este torneo de la WTA. Venus, quinta cabeza de serie, podría enfrentarse a su hermana en semifinales.

Pero una ronda antes Serena se las podría ver con la sexta cabeza de serie y ganadora en Indian Wells, la rusa Vera Zvonareva, que consiguió este domingo el primer gran título de su carrera.

Por su parte Jankovic, antigua número uno del mundo, con problemas este año para volver a su mejor estado de forma, como demostró su derrota en segunda ronda en Indian Wells, podría toparse en cuartos de final con Venus Williams, ganadora en Miami en 1998, 1999 y 2001.

La rusa Dinara Safina, finalista en el Abierto de Australia, era la cabeza de serie número uno en el campeonato californiano, pero perdió en cuartos de final, con lo que desperdició la oportunidad de superar en el ránking de la WTA a Serena Williams.