España buscará la gesta mañana para no perder la elite del tenis internacional

  • Lleida, 25 abr (EFE).- 'Si sales a la pista a luchar puede que pierdas, pero si no luchas estás perdido'. España tendrá que apelar a esa máxima que cuelga en el vestuario de las jugadoras de Miguel Margets desde que llegaron al CT Lleida, si desea mantenerse un año más en la elite del tenis internacional en el duelo contra Serbia.

Lleida, 25 abr (EFE).- 'Si sales a la pista a luchar puede que pierdas, pero si no luchas estás perdido'. España tendrá que apelar a esa máxima que cuelga en el vestuario de las jugadoras de Miguel Margets desde que llegaron al CT Lleida, si desea mantenerse un año más en la elite del tenis internacional en el duelo contra Serbia.

María José Martínez y Anabel Medina saltaron hoy a la pista a luchar para no perderse, aunque perdieron. Las dos lo hicieron a su manera, con su estilo, pero no pudieron impedir la victoria de las serbias.

El equipo balcánico, con sus dos ex número uno, se acostará esta noche con un 0-2 en la eliminatoria que le coloca con un pie en el Grupo Mundial, la máxima categoría de la Copa Federación y donde nunca han estado.

Jelena Jankovic se deshizo de Martínez por un cómodo 6-3 y 6-4 en hora y media de juego. A Ana Ivanovic le costó un cuarto de hora más y un manga extra (3-6, 6-1 y 6-2) a Medina.

Las dos serbias parecieron no encontrarse cómodas al inicio de sus respectivos partidos. Las condiciones de la pista, lenta, preparada para que la bola botase más de lo habitual, provocaron que se sintieran extrañas durante algunos minutos.

Tras perder con claridad el primer set, en el que no mantuvo ni una sola vez su servicio, Martínez pareció reaccionar en el segundo, en el que llegó a disponer de una bola para el 4-0. Sin embargo, cambió de estilo -la profundidad de revés combinada con constantes dejadas para atraer a Jankovic a la red- justo cuando tenía a la serbia a punto de conceder la disputa de una tercera manga.

"Al final he entrado en su juego en lugar de que ella entrase en el mío", ha reconocido la murciana que, en cuanto ha aceptado el duro peloteo desde el fondo de la pista propuesto por su rival, ha acabado desfondada.

El partido de Medina tuvo un guión totalmente contrario. La valenciana sí empezó bien: concentrada, sólida con su servicio y efectiva con el resto. Eso le alcanzó para arrancarle el primer parcial a la vigente campeona de Roland Garros.

Sin embargo, todo cambió a partir del segundo set. Ivanovic empezó a jugar, a meter los derechazos que hasta entonces se le habían quedado en la red y a sacar cada vez mejor. Cada vez más metida en la pista, obligó a su adversaria a jugar un metro por detrás de la línea, y Medina nunca regresó.

"Nos ha faltado creérnoslo más. María José tuvo una bola de 4-0 en el segundo set y Anabel ganó el primero. La diferencia no ha sido abismal sino aún menor de la que ha reflejado el marcador", resumió Margets, capitán del equipo español.

Mañana la valenciana abrirá la jornada ante Jankovic y Martínez jugará el cuarto individual contra Ivanovic. Las dos jugadoras serbias repetirían en el doble, si fuera necesario, ante Núria Llagostera y Lourdes Domínguez, en el último punto de la eliminatoria.

España, tercera del ránking de la ITF -por detrás de Rusia e Italia-, cinco títulos de Copa Federación y otras seis finales, podría perder la categoría por primera vez en su historia. Sólo podrá evitarlo una cosa: que las serbias caigan ante las españolas en los tres partidos de este domingo.