Federer: "Es una victoria muy necesaria para mí"

"Siempre estoy detrás de él en París y espero que en esta ocasión no sea así, que vaya yo por delante"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El tenista suizo Roger Federer se mostró muy satisfecho tras derrotar a Rafa Nadal en la final del Mutua Madrileña Madrid Open, ganando de este modo su primer título del año, algo que ya veía "necesario" debido a los duros meses que ha pasado en este inicio de 2009.

"No ha sido un alivio ganar a Nadal porque en Australia y Wimbledon también estuve cerca. No es decir por fin lo he conseguido. Pero es importante seguir creyendo que puedo hacerlo, sobre todo en tierra porque habláis de que es imbatible y no quieres creer lo que dice la prensa. Yo he sido positivo y ha dado sus frutos. Ésta es una victoria muy necesaria para mí tras las derrotas muy duras de los últimos meses", aseguró en rueda de prensa.

El número dos del mundo, que cortó la racha de 33 triunfos seguidos de Nadal en arcilla por un doble 6-4, recalcó que contra el manacorí "nada es fácil". "Él no te regala nada. Por eso es tan difícil enfrentarse a él en esta superficie. Hoy lo hice bien, resté bien y tomé todas las decisiones correctas y pareció una victoria más cómoda de lo que fue. Estoy muy satisfecho", afirmó.

El de Basilea, que ha sido el primer jugador en repetir título en Madrid al vencer en 2006 y 2009, aseguró que Nadal es "como un muro" y considera que siempre pone en liza un juego "muy sólido". "Domina desde la línea y lo hace de modo excelente. Es el que mejor se mueve en tierra y por eso es tan difícil ganarle. Yo sé lo que hay que hacer para ganarle, pero no es fácil hacerlo", recalcó.

Por otra parte, negó haber visto al número uno del mundo mermado físicamente. "No le he notado más lento, es mi opinión porque cuando entro a un partido no hay excusas, si no te retiras en medio del partido, pero no es mi filosofía. No creo que haya que jugar lesionado. Pero no hubo peloteos largos y no le he visto más lento. Aunque era complicado controlar la pelota, pero ya le pasó ayer con Djokovic y al final acabó remontando. Yo no podía darle tiempo de reacción", explicó.

Federer asegura que esta victoria le da "confianza" de cara a Roland Garros. "En años anteriores sabía que era de los dos favoritos y este año parecía que me pisaban los talones otros. Pero sabía que semana tras semana mejoraría. Las dos semanas de descanso antes y después de Roma me han dado fruto, pero no me puedo dormir en los laureles aunque es importante haber ganado a Rafa en una final en tierra. El trabajo me está dando resultado y voy más animado que hace dos o tres semanas que dudaba de mi juego, pero ahora no", apuntó.

El helvético considera que a Nadal no le afectara que haya vuelto a cortarle la racha de tierra. "En Hamburgo 2007 llevaba 81 seguidas, le gané y no le molestó porque empezó otra racha. Creo que no le afecta. Tiene un juego que siempre te hace dudar, esto no le va a dañar porque ha jugado muy bien en Mónaco, Barcelona y Roma. Creo que es su mejor temporada en tierra batida y estará sólido para Roland Garros", comentó.

"SOY EL PRIMERO QUE NO QUIERE QUE RAFA GANE EL GRAND SLAM".

De todos modos, espera que si vuelven a cruzarse en la final en París, Nadal vuelva a llegar sin d dormir, como le ocurrió hoy. "Espero que en Roland Garros tampoco haya dormido porque sabrá que le espero... No sé si tiene que ver con el partido de ayer porque hoy no llegaba del mejor modo. Pero Paris es otra situación. Nunca ha perdido y su confianza está muy arriba. Aunque he demostrado que a Rafa se le puede ganar. Es bueno para todos ver esta posibilidad. Siempre estoy detrás de él en París y espero que en esta ocasión no sea así, que vaya yo por delante", reveló.

El suizo también anunció que intentará impedir que Nadal consiga el 'Grand Slam'. "Lo mismo se decía en mi caso cuando gane en Australia, pero no es fácil, aunque tiene la oportunidad de hacerlo, pero hay quien no quiere y yo soy el primero. Yo pienso en Roland Garros, pero también en Wimbledon y el US Open y creo que tengo algo que decir", apuntó.

Por otra parte, se mostró encantado de haber conseguido recuperar su saque. "Esta semana mi saque ha vuelto, y en altitud es más fácil servir bien. Los servicios funcionan y eso es importante par Roland Garros porque debo sacar bien", indicó al tiempo que calificó como "interesante" jugar en arcilla en altitud.