Federer firma una trabajada victoria ante Roddick y se convierte en el primer semifinalista

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El suizo Roger Federer, campeón en 2006, se convirtió en el primer semifinalista del Mutua Madrileña Madrid Open, que concluye el domingo en la Caja Mágica, al superar en tres sets al estadounidense Andy Roddick.

El número dos del mundo ofreció un juego con altibajos, pero terminó consiguiendo su objetivo de ganar a Roddick sobre tierra batida, superficie en la que nunca se habían cruzado, para poner en 18-2 el balance de enfrentamientos entre ambos tras imponerse hoy por 7-5, 6-7(5) y 6-1 después de dos horas y 12 minutos de juego.

A pesar de que Roddick llegaba menos rodado en tierra, ya que ha estado ausente del circuito desde el Masters de Miami, y debutó sobre arcilla el pasado miércoles con una trabajada victoria ante el alemán Tommy Haas, saltó a la cancha muy agresivo, consciente de que las condiciones de la pista y la altitud jugaban a su favor.

Así, no tardó en presentar sus cartas con una rotura tempranera (2-0), pero Federer replicó con un 'break' inmediato. Ninguno estaba dispuesto a dar concesiones a su rival y cada uno se aferraba a sus mejores armas, Roddick brillando con su saque y el de Basilea con las dejadas y su revés cortado.

Sin embargo, en el momento clave, el suizo tomó la iniciativa y afinó su resto para ponerse con ventaja en el undécimo juego (6-5), consiguiendo una renta suficiente para llevarse la primera manga. En la segunda, la igualdad fue la tónica reinante. El de Nebraska tuvo que salvar tres bolas de rotura, y no dispuso de ninguna, antes de ser capaz de forzar un tercer set en el 'tie-break' en el que se recuperó del 3-0 en contra para terminar imponiéndose 7/5.

En el set definitivo, Federer, que poco a poco había mejorado con su saque para terminar el partido con 15 'aces', apretó a Roddick desde el inicio para conseguir la primera ventaja en el segundo juego (2-0). El americano, que necesitó que le vendarán el meñique de la mano izquierda tras el cuarto juego, tuvo ocasión de responder en el quinto juego, pero Federer se sacudió la presión.

Desde ese momento, Roddick se quedó sin ideas, permitió al helvético firmar otro 'break' (5-1) y terminó despidiéndose de la capital, en la que gracias a la retirada de Nikolay Davydenko ayer ha firmado su mejor actuación con un contundente 6-1. Roger Federer, por su parte, espera ya rival del duelo entre Andy Murray y Juan Martín Del Potro.