Federer gana a Nadal en la final del Abierto de Madrid

MADRID (Reuters) - Roger Federer sorprendió al ganar por 6-4 6-4 a Rafael Nadal, considerado el rey de la tierra batida, en la final del Abierto de Madrid del domingo.

Nadal pretendía convertirse en el primer tenista que gana tres Masters sobre tierra batida en un año tras sus victorias en Montecarlo y Roma, pero perdió ante su público, en la que es su quinta derrota sobre su superficie favorita en 155 partidos desde 2005.

El número dos del mundo salvó un punto de break en el segundo y sexto juego del primer set y luego se hizo con un break crucial en el noveno juego.

Una delicada dejada a la que ni siquiera el atlético mallorquín pudo llegar le dio otra oportunidad en el quinto juego del segundo set y Nadal envió una bola a la red, para situarse con un 3-2 en contra.

Federer cayó a 15-40 cuando servía para hacerse con el partido, pero remontó hasta lograr un 'deuce' antes de sellar el encuentro con un 'ace'.

"Ha sido superior a mí (..) se merece la victoria mucho más que yo", dijo el español, que venía de jugar un largo partido de semifinales ayer ante Novak Djokovic.

Federer y Nadal han jugado en 20 ocasiones desde el Masters de Miami de 2004 y el suizo sólo ha ganado un partido sobre tierra batida contra el campeón de Roland Garros en los diez intentos previos, el último el Masters de Hamburgo en 2007.

Ambos se han enfrentado en 16 finales, habiendo ganado Nadal 11, entre ellos sus tres títulos de Roland Garros y los del Abierto de Wimbledon y Australia, y Federer cinco.