ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Fernando González renuncia a jugar por Chile si siguen los mismos dirigentes

  • Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El chileno Fernando González anunció que no volverá a jugar por su país en la Copa Davis de tenis mientras permanezcan los mismos dirigentes en la Federación nacional de ese deporte, que preside el abogado José Hinzpeter.

Santiago de Chile, 5 may (EFE).- El chileno Fernando González anunció que no volverá a jugar por su país en la Copa Davis de tenis mientras permanezcan los mismos dirigentes en la Federación nacional de ese deporte, que preside el abogado José Hinzpeter.

El actual número uno de Chile dio a conocer su decisión a través de una declaración que publicó la noche del lunes en su página web, en la que el tenista se refirió por primera vez de forma directa a una disputa que se arrastra desde hace varias semanas, por el reparto de las ganancias de la Copa Davis.

La polémica enmarcó las elecciones para renovar la semana pasada la directiva de la Federación, en las que Hinzpeter logró hacerse reelegir frente al ex tenista Jaime Fillol.

En medio de la campaña se hizo pública una carta de los jugadores del equipo (González, Nicolás Massú y Paul Capdeville) en la que pedían a la directiva aclarar ciertos puntos relacionados con la repartición de las ganancias del encuentro Chile-Australia, que se disputó en septiembre de 2008 en la ciudad de Antofagasta.

La Federación optó por publicar las cifras que se embolsó cada tenista y anunció una revisión de los respectivos contratos, lo que desató la reacción de Fernando González, quien aseguró en su declaración que "la actual directiva del tenis me ha faltado el respeto".

Hasta ahora, un 70 por ciento de las ganancias se repartía entre los jugadores y el saldo era para la Federación y la directiva quería reducir a un 40 por ciento la proporción de los jugadores.

Sobre esa base, González, conocido como el 'Bombardero de La Reina', dijo que volverá a jugar por Chile si se van Hinzpeter y sus colaboradores y que, en tal caso, cederá todo el dinero que obtenga por la Copa Davis mientras dure su carrera, en beneficio de los jugadores jóvenes del país.

González demandó que, con la participación de todos los tenistas federados, se designe una nueva directiva, de consenso, "compuesta por personas que representen una renovación total, con visión de futuro común, inspirada en el apoyo a las nuevas generaciones de tenistas, y cuyos antecedentes profesionales y comerciales sean intachables, algo natural de solicitar a cualquier institución".

En tanto, José Hinzpeter lamentó el anuncio de González y no descartó la posibilidad de renunciar a la presidencia de la Federación para que el tenista vuelva, opción que supeditó a lo que se decida consejo general de todas las asociaciones de tenis del país que se celebrará en los próximos días.

"No descarto dar un paso al costado para que Fernando (González) vuelva a jugar, pero por ahora me debo al apoyo de las asociaciones y es una situación que analizaremos en un consejo que será en dos semanas más", dijo Hinzpeter en rueda de prensa.

El máximo dirigente del tenis chileno reconoció su error al revelar en público las ganancias de cada jugador en la Copa Davis, aunque matizó que los tenistas no deben entrometerse en la elección de los cargos directivos de la Federación.

"Esto condiciona su participación de jugar por Chile a que el presidente de la federación no esté, y eso es muy grave (...) Nos puede llevar a que sean los jugadores los que escojan las directivas que quieren, entonces no habrían elecciones y serían ellos los que tiene que designar con que presidente les gustaría jugar", indicó.

Para Hinzpeter, el equipo chileno sin González "va a sufrir un desmedro", aunque subrayó que la Copa Davis "no es todo" y que el jugador no es irreemplazable.

"Nadie es irreemplazable en la vida, eso es creerse el cuento que no existe. En algún minuto Fernando puede ser muy necesario, pero no irreemplazable", sostuvo.

La reacción de González se produjo pocas horas después de que Hinzpeter confirmara a Hans Gildemeister como capitán del equipo de la Copa Davis para el próximo septiembre, cuando Chile deberá defender su permanencia en el Grupo Mundial, tras haber perdido contra Croacia.