Italia-Rusia y República Checa-Estados Unidos, las semifinales de la Copa Federación

  • Redacción deportes, 23 abr (EFE).- Mientras que España intentará asegurar su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación contra Serbia en Lleida este fin de semana, Italia se medirá contra Rusia y la República Checa con Estados Unidos en las semifinales de esta competición.

Italia-Rusia y República Checa-Estados Unidos, las semifinales de la Copa Federación

Italia-Rusia y República Checa-Estados Unidos, las semifinales de la Copa Federación

Etiquetas

Redacción deportes, 23 abr (EFE).- Mientras que España intentará asegurar su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación contra Serbia en Lleida este fin de semana, Italia se medirá contra Rusia y la República Checa con Estados Unidos en las semifinales de esta competición.

En Castellaneta Marina y sobre tierra, el equipo italiano dirigido por Corrado Barazzutti intentará romper una serie de cuatro derrotas consecutivas contra el potente conjunto ruso, defensor del título y que ha logrado ganar las ocho últimas eliminatorias, entre ellas la final del 2007 contra la propia Italia, que ha disputado.

En esta ocasión, Italia presenta a sus mejores jugadoras encabezadas por Flavia Pennetta, secundada por Francesca Schiavone, Sara Errani y Roberta Vinci, esta última reciente ganadora del torneo de Barcelona.

A pesar de salir de sus fronteras y sin la actual número uno del mundo Dinara Safina, el conjunto ruso parte como favorito. Disponer de Vera Zvonareva, Svetlana Kuznetsova y Nadia Petrova, todas ellas entre las diez primeras del mundo es un seguro de vida para el capitán y máximo responsable del tenis ruso Shamil Tarpischev que ha ganado cuatro de las últimas ediciones de este torneo.

En Brno, sobre pista dura y bajo techo, la República Checa, verdugo de España, luchará contra Estados Unidos por alcanzar la final por primera vez desde 1996, y lo hará con su mejor plantel encabezado por Iveta Benesova, Petra Kvitova, Lucie Safarova y Kveta Peschke.

El conjunto de Estados Unidos ha ganado la Copa Federación 17 veces, y ahora está capitaneado por Mary Joe Fernández pero no aparece como favorito esta vez tras sufrir una total renovación a consecuencia de las renuncias y lesiones, entre ellas las de las hermanas Venus y Serena Williams, y tendrá a dos debutantes, Bethanie Mattek-Sands y Alexa Glatch, que se unirán a la joven de 17 años Melanie Oudin y a la número uno en dobles Liezel Huber, en busca de su primera final desde 2003.

En la final, el siete y ocho de noviembre, Italia jugaría en casa contra la República Checa o Estados Unidos, mientras que Rusia lo haría en terreno propio contra las checas, o fuera contra las americanas.

España, jugando en casa, y sin Carla Suárez, lo tiene muy complicado para preservar su presencia en la Primera División. El conjunto serbio, liderado por Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, se presenta demasiado fuerte y tiene como aliciente que busca su primera presencia en el Grupo Mundial. Pero Anabel Medina Garrigues, María-Jose Martínez, Lourdes Domínguez-Lino y Nuria Llagostera se han comprometido a defender sus opciones.

Enfrentamientos del fin de semana

-- Grupo Mundial. Semifinales

En Castellaneta Marina: Italia-Rusia

Italia: Flavia Pennetta, Francesca Schiavone, Sara Errani y Roberta Vinci. Capitán: Corrado Barazzutti.

Rusia: Vera Zvonareva, Svetlana Kuznetsova, Nadia Petrova y Anna Chakvetadze. Capitán: Shamil Tarpischev.

En Brno: República Checa-Estados Unidos

República Checa: Iveta Benesova, Petra Kvitova, Lucie Safarova y Kveta Peschke. Capitán: Petr Pala.

Estados Unidos: Bethanie Mattek-Sands, Liezel Huber, Melanie Oudin y Alexa Glatch. Capitana: Mary-Joe Fernández.

-- Permanencia en el Grupo Mundial

En Lleida: España-Serbia

España: Anabel Medina Garrigues, Maria-Jose Martínez Sánchez, Lourdes Domínguez-Lino, Nuria Llagostera Vives. Capitán: Miguel Margets.

Serbia: Jelena Jankovic, Ana Ivanovic, Ana Jovanovic y Alexandra Krunic. Capitán: Dejan Vranes.

En Limoges: Francia-Eslovaquia

Francia: Alize Cornet, Amelie Mauresmo, Nathalie Dechy y Mathilde Johansson. Capitán: Nicolas Escude.

Eslovaquia: Dominika Cibulkova, Daniela Hantuchova, Magdalena Rybarikova y Lenka Wienerova. Capitán: Matej Liptak

En Frankfurt: Alemania-China

Alemania: Sabine Lisicki, Anna-Lena Groenefeld, Kristina Barrois y Tatjana Malek. Capitana: Barbara Rittner.

China: Jie Zheng, Na Li, Jing-Jing Lu y Tian-Tian Sun. Capitán: Qi Zhang.

En Mar del Plata: Argentina-Ucrania.

Argentina: Betina Jozami, Jorgelina Cravero, Aranza Salut y Paula Ormaechea. Capitán: Ricardo Rivera

Ukrania: Alona Bondarenko, Kateryna Bondarenko, Mariya Koryttseva y Olga Savchuk. Capitán: Volodymyr Bogdanov.