Italia y Estados Unidos disputarán una final inédita

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

las selecciones de Italia y de Estados Unidos lograron su pase a la final de la Copa Federación tras imponerse en semifinales a Rusia y la República Checa, respectivamente, por lo que ambos países protagonizarán una final inédita en las 46 ediciones disputadas del torneo femenino.

En el sur de Italia, la veterana selección transalpina sacó ventaja de jugar en casa y en polvo de ladrillo derrotó por un parcial de 4-1 a Rusia, la vigente campeona y dominadora del torneo en cuatro de los últimos cinco años.

El papel de heroína de la eliminatoria recayó en manos de Francesca Schiavone, que logró el punto decisivo al cosechar un trabajado triunfo (7-6, 4-6 y 6-2) ante Anastasia Pavlyuchenkova, lo que garantizó la presencia de su país a la su tercera final, tras las conseguidas en el 2006 -con título incluido- y 2007.

Por su parte, la selección de Estados Unidos, que no contaron con sus principales bazas, las hermanas Williams, saldó su pase tras remontar un partido que tuvo contra las cuerdas en el definitivo choque de dobles, en el que tras ir perdiendo por 6-2 y 5-1, acabó ganando por un tanteador de 2-6, 7-6 y 6-1.

La eliminatoria disputada en Brno dejó la buena noticia de la aparición de un nuevo valor del tenis norteamericano, Alexa Glatch. La tensita, que debutaba en la Fed Cup, se convirtió en la estrella estadounidense tras conseguir dos puntos en sus partidos de individuales ante Iveta Benesova y Petra Kvitova.

La final se celebrará en suelo transalpino el 7 y 8 de noviembre, lo que supondrá el fin de la hegemonía rusa en la competición y el decimoctavo galardón de los estadounidenses, o el segundo de las italianas.

--RESULTADOS.

-Semifinales.

-Italia/Rusia (4-1).

Flavia Pennetta (ITA) a Anna Chakvetadze (RUS), 6-4 y 6-0.

Francesca Schiavone (ITA) a Svetlana Kuznetsova (RUS), 1-6, 6-2 y 6-3.

Svetlana Kuznetsova (RUS) a Flavia Pennetta (Italy), 6-0 y 6-3.

Francesca Schiavone (ITA) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS), 7-6(7), 4-6 y 6-2.

Sara Errani/Roberta Vinci (ITA) a Anastasia Pavlyuchenkova/Nadia Petrova (RUS), 1-6, 6-3 y 6-4.

-República Checa/Estados Unidos (2-3).

Petra Kvitova (CZE) a Bethanie Mattek-Sands (USA), 6-3 y 7-6(2).

Alexa Glatch (USA) a Iveta Benesova (CZE), 6-1 y 6-2.

Lucie Safarova (CZE) a Bethanie Mattek-Sands (USA), 6-3 y 6-1.

Alexa Glatch (USA) a Petra Kvitova (CZE), 6-2 y 6-1.

Liezel Huber/Bethanie Mattek-Sands (USA) a Iveta Benesova/Kveta Peschke (CZE) 2-6, 7-6 y 6-1.