Javier Cámara es el personaje favorito de los riojanos para ir de cañas

La cerveza es la bebida que más consumida durante el aperitivo, según concluye otra investigación

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

Javier Cámara es la mejor compañía para ir de cañas para los riojanos, a tenor de los resultados del estudio '¿Con quién te irías de cañas?', realizado por Ipsos para Cerveceros de España.

El actor natural de Albelda ha obtenido un 20,8% de las respuestas, por delante del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el tenista Rafael Nadal, que ocupan el segundo y tercer lugar con un 6,6% y un 4,9%, respectivamente.

La séptima edición de este estudio de Cerveceros de España tiene el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo de esta bebida, que "forma parte de nuestra cultura, historia y tradición", según se indica en un comunicado.

En la clasificación de personajes más populares para ir de cañas figuran el también actor riojano Pepe Viyuela; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el pelotari Titín y el portero del Real Madrid, Iker Casillas, que por este orden ocupan de la cuarta a la séptima plaza

CAMBIOS CON RESPECTO A OTROS AÑOS

Las respuestas de los riojanos incluyen a más de 150 personajes relevantes. El 'número uno' del tenis mundial, Rafa Nadal, protagoniza este año la subida más marcada en La Rioja, pues en la pasada edición no lo encontrábamos entre los 15 primeros y este año se ha colocado en tercer lugar.

Otros personajes que han aparecido este año entre los primeros diez favoritos son Pepe Viyuela, Andreu Buenafuente y Mariano Rajoy, que han quedado en cuarto, octavo y décimo lugar respectivamente.

Sin embargo, algunas personas cuya popularidad les llevó el año pasado a situarse entre los primeros puestos, han sufrido un descenso importante en la edición actual; es el caso de Felipe González, situado en 2008 en la quinta posición y este año no se encuentra ni entre los 15 primeros.

Los riojanos se decantan en 2009 por los personajes conocidos del mundo del cine (62%), y a continuación por los deportistas (59%). Los políticos se sitúan este año en tercer lugar (55%).

Los rostros conocidos de de la televisión y el corazón (30,5%) pasan a la cuarta posición, por delante de los músicos (22%), de los escritores (12%), y de los humoristas (7%).

LA CERVEZA, REINA DEL APERITIVO

Si bien es cierto que para la mayoría no resulta fácil compartir una cerveza con los personajes elegidos, los riojanos no renuncian a salir de cañas con los suyos.

De hecho, el 51% disfruta la cerveza con los amigos, el 27% con la pareja, y el 18% con la familia según el estudio de Quota Research 'El aperitivo de los riojanos'.

De este mismo estudio se deduce que en La Rioja, la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo, así lo ha confirmado el 64%. Y además, el 89% la acompaña con algo de comer, seguramente porque es la compañera ideal de muchas tapas.

La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo ha estado siempre presente en la cultura mediterránea. Se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Los estudios científicos realizados en todo el mundo en torno a la cerveza y sus componentes han demostrado que se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede formar parte de una dieta sana y equilibrada.

En nuestro país la disfrutamos de una forma específica, en un contexto social, acompañada de nuestra gente y, a ser posible, con una tapa o pincho. En definitiva, hacemos un uso moderado y responsable ligado a pautas de alimentación mediterráneas, y en menores cantidades que otros países de la Unión Europea.

En España el consumo de cerveza durante 2007 fue de 56 litros per cápita, tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa.

Además somos el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. El 15% de la cerveza que se consume en nuestro país se corresponde a la variedad sin alcohol; este auge está directamente relacionado con nuestras pautas de consumo: si la cerveza está asociada a sus propiedades refrescantes y como acompañamiento de las comidas, no es de extrañar que ante situaciones como la conducción, o para aquellos que no deban o no quieran consumir alcohol, la variedad sin se convierta en una excelente alternativa para ir de cañas.