La Agencia francesa antidopaje efectuará controles durante Roland Garros

  • París, 18 may (EFE).- La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) efectuará controles a los tenistas que participen en la próxima edición de Roland Garros, que empezará el domingo 24 de mayo, complementarios a los de la Federación Internacional de Tenis (ITF), informaron hoy a Efe fuentes de la institución gala.

La Agencia francesa antidopaje efectuará controles durante Roland Garros

La Agencia francesa antidopaje efectuará controles durante Roland Garros

París, 18 may (EFE).- La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) efectuará controles a los tenistas que participen en la próxima edición de Roland Garros, que empezará el domingo 24 de mayo, complementarios a los de la Federación Internacional de Tenis (ITF), informaron hoy a Efe fuentes de la institución gala.

Será la primera vez que la AFLD intervenga en el Grand Slam de tierra batida desde hace dos años, cuando la ITF decidió apartarla en favor de una empresa sueca que trasladó los análisis del laboratorio de Chatenay-Malabry al de Montreal.

En paralelo a los análisis de la ITF, la AFLD procederá a controles por sorpresa y dirigidos a ciertos tenistas, en función de las informaciones que poseen y de las que le entregue la Federación Internacional, precisaron las fuentes.

Ésta última viene efectuando perfiles sanitarios de los jugadores.

Los análisis de las muestras recogidas se harán en coordinación con la ITF, que decidirá si se envían a Montreal o se hacen en el laboratorio situado a las afueras de París.

La inclusión de la AFLD se produce tras haber llegado a un acuerdo con la ITF y en función de una cláusula del Código Mundial Antidopaje que permite a las agencias nacionales intervenir en las competiciones internacionales que se organicen en su territorio.

La agencia francesa no precisó si los controles irán destinados a la detección de CERA, EPO de última generación que comenzó a ser encontrada en los ciclistas en el pasado Tour de Francia.

La AFLD no quiere dar pistas de cuáles serán sus objetivos y prefiere trabajar con discreción.

Por ello, tampoco indicó cuantos controles tiene previsto hacer en Roland Garros.

El año pasado, la ITF efectuó 236 controles durante el Grand Slam parisiense, 49 de ellos sanguíneos.

En los dos últimos años no se ha detectado ningún positivo en Roland Garros. El último tenista 'cazado' en este torneo fue el finalista de la edición de 2005, el argentino Mariano Puerta.