La CAEB cifra entre un 65 y un 80 por ciento la ocupación de los hoteles de Mallorca durante esta Semana Santa

Nadal afirma que "seguramente" los datos serán un "poco mejor" que la Semana Santa de 2008, aunque admite que es "muy difícil comparar"

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, señaló hoy que la Federación Hotelera de Mallorca cifra entre un 65 y un 80 por ciento la ocupación de los hoteles durante esta Semana Santa, porcentaje que, según señaló, ha sido muy similar en Ibiza y "un poco inferior" en Menorca, teniendo en cuenta que el número de establecimientos abiertos en las islas ha sido "aproximadamente el mismo o algo menor que el año pasado".

Tras firmar un acuerdo con el conseller de Turismo, Miquel Nadal, para realizar a lo largo de este año un estudio sobre la actividad de los 30 establecimientos dedicados a la 'Salud y el Wellness' y los 260 hoteles del archipiélago que cuentan con sauna, jacuzzi o piscina climatizada, Oliver destacó que esta Semana Santa ha sido muy similar a las de los últimos cuatro años, "salvo alguna excepción".

Por su parte, Nadal afirmó que "seguramente" los datos de esta Semana Santa serán un "poco mejor" que los del año pasado, aunque admitió que es "muy difícil comparar", debido a que "no tenemos datos", a que en 2008 estas fiestas se celebraron en el mes de marzo y a que "muchos empresarios decidieron abrir en mayo a la vista de cómo iban las reservas".

"He hablado con empresarios hoteleros y dicen que la Semana Santa sólo son tres días, por lo que no marcará la tendencia, ya que la valoración general de la temporada no varía antes o después de estas fiestas, sino que sigue siendo la misma, en el sentido de que las reservas vienen tardías y el turismo procedente de los touroperadores, sobre todo del mercado español y británico, no pasa por su mejor momento", señaló.

Por este motivo, consideró "muy importante" comenzar a trabajar para tener una "buena temporada de verano, que comenzará a partir de ahora" y, en esta línea, subrayó que la Conselleria de Turismo ya está llevando a cabo acciones con los empresarios turísticos de Baleares para que esta temporada sea "lo mejor posible". Así, recordó que antes de Semana Santa, presentó el Plan de Choque para atraer turistas españoles e ingleses a Baleares durante los próximos meses.

ESTUDIO DEL TURISMO DE SALUD

Por otro lado, Nadal explicó que al igual que hizo en 2008 la CAEB al realizar un estudio del turismo de congresos y reuniones en el archipiélago, este año elaborará, en colaboración con la Conselleria, un informe sobre el turismo de 'Salud y Wellness', debido a que, según recordó, es "uno de los productos que más demandan los touroperadores".

De este modo, apuntó que ofrecer este tipo de producto es "esencial" para que un establecimiento hotelero sea competitivo y, por esta razón, remarcó que la Conselleria quiere estudiar su "incidencia" en el turismo de Baleares, sobre todo, en lo que se refiere a su contribución a la desestacionalización.

Así, Nadal recordó que el balneario de Font Santa, en Campos, atrae cada año a 8.000 turistas, sobre todo, personas mayores de Alemania y Suiza, que quieren disfrutar de sus aguas termales calificadas como aguas mineromedicinales, que se encuentran a 39 grados centígrados y que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos.

Finalmente, Oliver remarcó que el hecho de que un hotel de Baleares cuente con spa, jacuzzi o piscina climatizada puede ser un "motivo extra" para que un turista escoja las islas o un establecimiento determinado de esta Comunidad Autónoma para disfrutar de sus vacaciones.