La selección española de fútbol, Rafa Nadal y Teresa Perales, nominados a los premios Laureus 2008

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

La selección española de fútbol, actual campeona de Europa, el tenista Rafa Nadal, número uno del mundo y ganador de seis 'grandes', y María Teresa Perales, la mejor nadadora paralímpica española de la historia, optarán a un Premio Laureus 2008.

La Fundación Laureus anunció hoy los nominados finales a las seis categorías diferentes y en tres de ellas habrá representación española, como premio a su magnífico año 2008.

Así, España luchará por conseguir el Laureus al 'Mejor Equipo Internacional' gracias a su gran racha y a su título en Suiza y Austria que puso fin a 44 años de sequía.

El combinado nacional tendrá como oponentes para este galardón al Manchester United, campeón europeo de clubes, la selección china que representó a su país en los Juegos Olímpicos, ganadora de 100 medallas, el equipo jamaicano de velocidad de esta misma cita, el equipo británico de ciclismo en pista que participó en Pekín, y Boston Celtics, campeón de la NBA al derrotar a Los Angeles Lakers.

Por su parte, Nadal culminó un gran 2008 al conquistar por cuarta vez Roland Garros, ganar su primer Wimbledon y lograr la medalla de oro en los Juegos de Pekín, éxitos que le auparon al número uno del mundo del ranking del ATP poniendo fin a la dinastía de Roger Federer.

El manacorí buscará adjudicarse el premio 'Mejor Deportista Masculino del Año' frente a una dura competencia liderada por el jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, el estadounidense Michael Phelps, que en Pekín superó el récord de siete oros de su compatriota Mark Spitz, el inglés Lewis Hamilton y el italiano Valentino Rossi, campeones del mundo en Fórmula 1 y MotoGP, y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo.

La tercera nominación española vendrá en la categoría de 'Mejor Deportista Discapacitado Internacional del Año' por parte de la aragonesa María Teresa Perales, ganadora de cinco metales en los Juegos Paralímpicos, para un total de 16 preseas, lo que la convierte en la más laureada junto a Xavi, Torres y Purificación Santamarta.

La zaragozana competirá en su categoría con otras estrellas en Pekín como el nadador brasileño Daniel Dias, la atleta estadounidense April Holmes, el ciclista británico Darren Kenny, el tirador sueco Jonas Jacobson y el atleta chino Zhang Lixin.

"Con estas nominaciones, se demuestra una vez más, el alto nivel que los deportistas españoles están alcanzando y el gran esfuerzo del deporte español conquistando algunos de los mayores éxitos de toda su historia. Quiero felicitar a todos los nominados y agradecerles los buenos momentos que hemos podido disfrutar gracias a sus logros", señaló Juan Antonio Samaranch Salisachs, presidente de la Fundación Laureus España.

Además, para 'Mejor Deportista Femenino del Año', las nominadas son la atleta etíope Tirunesh Dibaba, la saltadora rusa Yelena Isinbayeva, la golfista mexicana Lorena Ochoa, la nadadora australiana Stephanie Rice, la esquiadora estadounidense Lindsay Vonn y la tenista americana Venus Williams.

El galardón a la 'Mejor Revelación' estará entre la nadadora británica Rebecca Adlington, los tenistas serbios Novak Djokovic y Ana Ivanovic, el golfista estadounidense Anthony Kim, el piloto alemán Sebastian Vettel y el gimnasta chino Zou Kai; mientras que para la 'Mejor Reaparición' optarán el boxeador ucranian Vitali Klitschko (Ucrania), la ciclista australiana Anna Meares, el golfista australiano Greg Norman y el estadounidense Tiger Woods, el haltera alemán Matthias Steiner y el nadador holandés Maarten van der Weijden.

Finalmente, para el galardón al 'Mejor Deportista Extremo', los candidatos son el 'biker' francés Julien Absalon, la surfista australiana Stephanie Gilmore, el 'kiteboarder' británico Aaron Hadlow, y los estadounidenses Tanner Hall (Winter X Games), Kelly Slater (surf) y Shaun White (snowboard).

Los Premios Laures del Deporte cumplen este año su décima edición y reconocen los logros deportivos del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2008, y se consideran los principales galardones del calendario deportivo internacional.