La tenista china Li Na se retracta y niega que el gobierno la obligara a jugar a tenis

  • Pekín, 24 abr (EFE).- La tenista china Li Na, actual número 30 del ránking de la WTA, se retractó hoy de unas declaraciones en las que señalaba que sus padres y los cargos oficiales del sistema deportivo chino la habían obligado a seguir jugando al tenis cuando era una niña por sus buenos resultados.

La tenista china Li Na se retracta y niega que el gobierno la obligara a jugar a tenis

La tenista china Li Na se retracta y niega que el gobierno la obligara a jugar a tenis

Pekín, 24 abr (EFE).- La tenista china Li Na, actual número 30 del ránking de la WTA, se retractó hoy de unas declaraciones en las que señalaba que sus padres y los cargos oficiales del sistema deportivo chino la habían obligado a seguir jugando al tenis cuando era una niña por sus buenos resultados.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, la tenista, de 27 años, aseguró que nunca hubiera llegado a la elite "sin el apoyo de la asociación de tenis (china)".

Li explicó que se habían malinterpretado sus palabras del pasado día 15, ya que sólo había pedido algo más de "espacio" para manejar su propia carrera.

El vicepresidente de la asociación de tenis de China, Gao Shenyang, afirmó qe las autoridades desean otorgar más libertad a los jugadores, pero el problema es que los deportistas que no están en la cumbre no se pueden pagar los entrenamientos, por lo que el gobierno les facilita los recursos.

El pasado 15 de abril la jugadora, nacida en Wuhan, denunció la falta de libertad de las jóvenes promesas chinas del deporte.

"Hace años, los administradores provinciales y nacionales del deporte llevaban todos los asuntos por ti y no había más remedio que seguir sus decisiones", declaró Li, la primera mujer china que alcanzó los cuartos de final en Wimbledon, en 2006.

La ganadora del oro olímpico en Atenas 2004, formando pareja con Zheng Jie (actual número 16 del mundo), decidió abandonar el tutelaje de Pekín a finales del año pasado.

"Si hubiera tenido la oportunidad de escoger lo que quería hacer cuando era niña no habría optado por el tenis. Es un deporte al que siempre fui empujada, primero por mis padres y luego por las autoridades provinciales y nacionales", sentenció Li.