ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Nadal confía en que la remodelación no suponga "ningún obstáculo" para la reforma del modelo de financiación

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El conseller de Turismo, Miquel Nadal, confió hoy en que la remodelación del Gobierno central anunciada hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no suponga "ningún obstáculo" para la reforma del modelo de financiación, al tiempo que expresó su deseo, en esta misma línea, de que Baleares "no salga perjudicada" dentro de este proceso.

Así lo afirmó en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, en la que, tras manifestar que "tenemos una asignatura pendiente", en referencia al nuevo sistema de financiación "al que se ha comprometido Zapatero", mostró su "respeto" hacia las decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno relativas a la nueva composición de su gabinete.

Tal y como recalcó, "vivimos tiempos difíciles", haciendo alusión a la actual situación económica, respecto a la cual aseguró tener "a veces la sensación de que Zapatero ha pasado de no querer reconocer que hay crisis a decir que ya estamos saliendo de ella". En este sentido, consideró necesario "ser conscientes de la difícil situación" y de afrontar las medidas oportunas para hacerle frente.

Unas circunstancias que, agravadas, incidió, por el elevado número de desempleados, la situación de las empresas automovilísticas, los problemas en la construcción y las dificultades financieras en todo el Estado, "requieren esfuerzo y consenso por parte de todos para salir adelante".

Cabe recordar, respecto a los anuncios realizados por Zapatero, que se incorporan al Gobierno Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. Además, la nueva ministra de Cultura será Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine. De esta manera, dejan el Ejecutivo central Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Álvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.