Nadal: "Ojalá este torneo sea un empujón importante para tener los Juegos en 2016"

"No quiero crear polémicas, pero para mí sería menos agobiante un ránking de dos años"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, se mostró muy satisfecho con su debut en el Mutua Madrileña Madrid Open, calificando como "espectacular" el Estadio Manolo Santana, donde se puso de largo con un cómodo triunfo ante Jurgen Melzer al tiempo que volvió a abogar por un cambio del sistema de puntuación de la ATP, dejando claro que no quiere "crear polémicas".

"La pista es espectacular. Es uno de los escenarios más espectaculares del circuito. Yo estoy agradecido a la ciudad de Madrid por el apoyo al tenis en los últimos años así que sólo tengo palabras de agradecimiento a la ciudad y al público y ojalá sea un empujón importante para tener los Juegos en 2016", afirmó en rueda de prensa.

El campeón olímpico explicó que se había adaptado de un modo "normal" a la altura de la capital española, pero recalcó que aquí es "más difícil" jugar que en otros torneos porque "con menos haces más". "Lo haces tú y te lo hacen los rivales. Si tuviera más control, mi juego sería mejor. Aquí la sensación que tienes es que si tocas un pelín mal la bola, se te escapa. Al principio me costó restar, pero tuve un pelín de suerte, él cometió dos fallos, yo metí un buen resto y me ha salido un partido correcto", apuntó.

De todos modos, calificó como "positivo" su debut. "Para ser el primer día, he estado al nivel correcto. Con 6-3, 6-1, ganar así es una buena señal siempre", indicó explicando que había debutado hoy en lugar de ayer, como inicialmente estaba previsto, por haberse impuesto su compatriota Albert Montañés el pasado domingo en Estoril, ya que podrían haberse cruzado hoy. "Es mejor debutar el martes para tener un día en medio y descansar, pero...", comentó.

En cuanto a su rival de mañana, el alemán Philipp Kohlschreiber, le calificó como "difícil" porque tira "fuerte" y tiene un "golpe seco", sobre todo con el revés. "Hay que ver cómo sigo jugando porque con la altura cuesta un poco saber en qué estado de forma estás. Lo que quiero es estar seguro con mi servicio, ganarlo sin problemas y esperar mi momento del resto, y jugar agresivo porque la pista lo manda", recalcó.

"UN RÁNKING DE DOS AÑOS, ALARGARÍA LAS CARRERAS".

Por otra parte, apostó por la creación de un ranking de dos años de duración. "Me preguntáis y yo contesto. No quiero crear polémicas. Para mí sería menos agobiante un ránking de dos años, no de un año. Si te lesionas tres meses, no estás tan apurado por irte lejos en el ránking y podrías elegir más qué jugar o qué no", explicó.

El manacorí lamenta que ahora cada semana tienen muchos puntos que defender. "Si pierdes, pierdes muchos puntos, sobre todo en el caso de los primeros clasificados, pero termina afectando a todos los que están entre los cien mejores. Un ránking de dos años sería más favorable y permitiría alargar la carrera de los jugadores. Yo lo he comentado con Djokovic y está totalmente de acuerdo, pero es un cambio importante y hay que pensarlo bien", comentó.

Además, también valoró el ascenso de Andy Murray en el escalafón y aseguró que ve al escocés con posibilidades reales de sucederle en el palmarés. "Tiene potencial para ser número uno y ganar títulos importantes, pero yo no pienso en Murray sino en mí y en jugar mi mejor tenis. Es más joven que yo un año, ésta es su segunda campaña en lo más alto y tiene más años para ganar títulos y llegar al número uno", valoró.

Por último, aseguró que no hubiera podido llegar al liderato del ránking "sin concentración". "Es imposible tener los resultados que he tenido estos últimos cinco años sin estar concentrado, pero yo me siento igual que siempre", finalizó al tiempo que explicaba que su vida no ha cambiado desde que es número uno aunque sí ha experimentado diferencias de seis años a ahora. "Tengo más compromisos, la gente me conoce más, pero todo lo que ha cambiado es positivo. Soy muy feliz por todo lo que ha pasado", finalizó.