Nadal supera ya a Borjg en victorias en París y Federer debuta con éxito

  • París, 25 may (EFE).- El español Rafael Nadal puede presumir ya de ser el jugador que ha ganado más partidos consecutivos sobre la tierra de Roland Garros al sumar hoy su victoria 29, una más que el sueco Bjorn Borg (1978-1981), al vencer al brasileño Marcos Daniel.

Nadal supera ya a Borjg en victorias en París y Federer debuta con éxito

Nadal supera ya a Borjg en victorias en París y Federer debuta con éxito

París, 25 may (EFE).- El español Rafael Nadal puede presumir ya de ser el jugador que ha ganado más partidos consecutivos sobre la tierra de Roland Garros al sumar hoy su victoria 29, una más que el sueco Bjorn Borg (1978-1981), al vencer al brasileño Marcos Daniel.

En el primer partido en pos de su quinto título consecutivo en el Grand Slam de tierra Nadal derrotó a Daniel, 97 del mundo, por 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 23 minutos. Su triunfo le sirvió también para igualar el récord de victorias de la estadounidense Chris Evert logrado entre 1974 y 1981 (no jugó entre 1976-78).

Autocrítico como siempre, Nadal no se sintió demasiado complacido con su victoria. "Hoy tenía las piernas más paradas de lo que están habitualmente, y en este deporte, las milésimas cuentan porque hace que llegues antes a la bola y la pilles mejor. Hoy he jugado un poco corto, sin esquema y regularidad y eso es clave. Hay que jugar más adentro de la pista y con electricidad en las piernas", admitió hoy el mallorquín, siempre buscando la perfección en su juego.

Nadal saltó a la pista Philippe Chatrier con su nueva indumentaria, una camiseta de color rosa, que despertó una gran curiosidad entre los medios informativos. "¿Porqué no rosa?", respondió el mallorquín sin darle demasiada importancia, como tampoco se la dio al hecho de que los aficionados se pusieran desde el principio a favor de Daniel, e incluso lanzaran gritos de "Allez Roger", en alusión a Federer.

Rosa o no su camiseta, su rival Marcos Daniel ponderó el juego del número uno en extremo. "El tipo que no tenga un buen revés, olvídalo, ciao", dijo el brasileño, "Nadal tiene un "físico impecable y cuando crees que terminó el punto sigue, sigue y sigue. Te tira bolas que nadie lo hace", añadió.

El español se enfrentará ahora con el ruso Teimuraz Gabashvili, 72 del mundo, que derrotó a su compatriota Igor Kunitsyn por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-1.

Federer, el hombre que ha caído ante Nadal en las tres últimas finales de Roland Garros, pero que ha ganado al "Rey de la Tierra en la reciente final de Madrid, inició el torneo con una victoria sobre el español Alberto Martín, campeón júnior en 1996, por 6-4, 6-3 y 6-2.

"Beto", de 30 años, opuso más resistencia que en el único duelo anterior ante el de Basilea, en Montecarlo hace tres años (6-0 y 6-1) pero no pudo detenerle, a pesar de que inició el partido rompiéndole el servicio. El barcelonés juega al tenis por pasión, porque después de sufrir dos operaciones en el codo derecho, está mu limitado físicamente.

"No es una derrota amarga", dijo Alberto Martín, "sabía que iba a ser un partido muy difícil, pero no quería perderme la oportunidad de disfrutar en esta Central", señaló el español que en 2006 llegó a los octavos de final, pero se tuvo que retirar por una lesión en la espalda.

La jornada registró además de la victoria de Nadal, las de Pablo Andujar sobre el estadounidense Robby Ginepri, Feliano López contra el brasileño Franco Ferreiro, en un extenuante partido de cuatro horas y 18 minutos, y en el femenino de Lourdes Domínguez, que alcanzó la segunda ronda, por fin, al tercer intento al vencer a la checa Barbora Zahlavova Strycova, y de Carla Suárez, cuartofinalista el pasado año, al imponerse a la rumana Edina Gallovits.

Andujar se medirá con el francés Paul Henri Mathieu, 32 favorito, López con el serbio Janko Tipsarevic, Domínguez con la estadounidense Alexa Glatch y Suárez con la checa Lucie Hradecka.

Con la de "Beto" Martín hubo dos bajas más españolas, al caer Albert Montañés ante Tipsarevic y Santiago Ventura con el argentino José Acasuso, rival en segunda ronda de Federer.

Avanzaron en el cuadro masculino Nikolay Davydenko (RUS, 10), Fernando González (CHI, 12), Paul Henri-Mathieu (FRA, 32), Stanilas Wawrinka (SUI, 17), y Robin Soderling (SUE, 23), y fue eliminado Tomas Berdych (RCH, 19).

En el cuadro femenino superaron el primer partido Dinara Safina (RUS, 1), Venus Williams (USA, 3), Marion Bartoli (FRA, 3), Zhen Jie (CHN, 15), y Dominika Cibulkova (SVK, 20). Cayeron derrotadas Flavia Pennetta (ITA, 14) y Alisa Kleybanova (RUS, 23).