Nadal vuelve a ganar por aplastamiento y reeditará ante Verdasco el duelo de Australia

ROMA, 30 (EUROPA PRESS)

Rafa Nadal y el segundo mejor español del año, Fernando Verdasco, se medirán en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma, cuarto de la temporada, después de solventar sus respectivos encuentros ante Soderling y Gasquet respectivamente para reeditar el duelo tan espectacular que ya protagonizaron en las semifinales del pasado Abierto de Australia.

El renacido Verdasco, octavo del mundo, nunca ha ganado a Nadal en sus siete enfrentamientos previos, pero en la memoria colectiva quedó grabado el descomunal esfuerzo que la mejor raqueta mundial tuvo que hacer para eliminar al zurdo madrileño en cinco apasionados sets en las Antípodas.

Nadal avanzó ronda por aplastamiento no sólo por el llamativo marcador de 6-1 y 6-0 sino porque Soderling le hizo frente en la primera manga, pero, increíble, encajó doce juegos consecutivos. El sueco, que había perdido sus dos enfrentamientos previos con el español, disfrutó de oportunidades de 'break' en los tres primeros servicios de Nadal, pero no concretó ninguna.

Soderling y su juego plano complicaron algunos puntos a Nadal, pero ese balear sólido, que desgasta los calificativos de elogio hacia su figura, fue una auténtica muralla para el nórdico hasta el punto de perder el primer juego del partido para luego encadenar doce seguidos.

Nadal, que lo hizo fácil ante Seppi y no pasó urgencias frente a Soderling, tendrá ahora un escollo de mayor tamaño en Verdasco, deseoso seguro de refrendar su gran temporada con un triunfo sobre el número uno.

El madrileño, por contra, estuvo más obligado ante Richard Gasquet. Superó al francés por 7-5 y 6-4 gracias sobre todo a su fiabilidad en el tramo crucial de la primera manga, en la que ambos jugadores intercambiaron roturas.

Verdasco hizo break y se situó con 5-4 a su favor, pero el galo recuperó servicio e igualó (5-5). De nuevo el madrileño consiguió la rotura y en esta ocasión sí supo cerrar el partido por 7-5.

El octavo jugador mundial aprovechó el rebuzo y rompió el saque de Gasquet en el inicio de la seguna manga. Una ventaja suficiente que supo mantener con su saque para ganar por 6-4 y gozar de la oportunidad de enfrentarse a Nadal.

ADIÓS DE ROBREDO

El tercer miembro de la 'Armada' en liza, Tommy Robredo, sucumbió ofreciendo una imagen muy gris ante el tercer jugador mundial, el serbio Novak Djokovic. El de Hostalric perdió por un doble 6-1, en un encuentro que puso de manifiesto el buen momento que atraviesa el balcánico, vigente campeón del torneo.

Djokovic, finalista en Montecarlo, se encuentra cada vez mejor sobre la arcilla roja y hoy lo demostró pasando por encima de Robredo, que ya perdido el tono que le permitió apuntarse dos títulos consecutivos a principios de año sobre tierra, en Costa do Sauipe y Buenos Aires.

Por su parte, el suizo Roger Federer, número dos mundial, también logró su pase a cuartos tras superar al checo Radek Stepanek por 6-4 y 6-1 en apenas una hora de partido. El helvético, que abandonó la pista romana con una sonrisa, se mostró seguro y fue de menos a más, sobre todo con su saque, con el que firmó hasta cinco 'aces'. Federer se enfrentará ahora al alemán Mischa Zverev.