Patrick McEnroe cree que el próximo gran campeón americano deberá jugar bien en tierra batida

NUEVA YORK, 13 (EP/Reuters)

El capitán del equipo de los Estados Unidos de Copa Davis, Patrick McEnroe, advirtió que para que su país vuelva a tener un gran campeón, éste deberá ser un jugador completo y, sobre todo, que se desenvuelva bien en la tierra batida.

La arcilla roja es la superficie 'odiada' por los tenistas estadounidenses, que no rinden a buen nivel en esta superficie en la última década, salvo el caso esporádico del ya retirado André Agassi.

"Si desarrollas más jugadores en tierra batida, entonce se convertirán en mejores en todas las pistas, incluso mejores en pistas rápidas", señaló McEnroe en una conferencia de prensa telefónica.

El ex tenista cree que la forma de jugar "ha cambiado" con todos los avances que ha sufrido el tenis y que ahora los jugadores deben "aprender a construirse el punto", algo básico en la tierra batida. "No estamos enseñando a nuestros jugadores a ser tenistas en arcilla, no seremos una país de 'tierra batida' pronto, pero ciertamente sentimos que esto es una parte fundamental del desarrollo de los chicos para convertirse en jugadores totales", afirmó.

Los estadounidenses, dominadores en la década de los 90 con Pete Sampras o Andre Agassi, no ganan un 'grande' desde que Andy Roddick lo hiciese en el Abierto de los Estados Unidos en 2003 cuando derrotó en la final al español Juan Carlos Ferrero. La cercanía de Roland Garros no parece que vaya a acabar con la sequía ya que en París no ganan desde que Agassi lo hiciese en 1999 y Jim Courier en 1991 y 1992.

De todos modos, Patrick McEnroe no quiere que los americanos cambien "su mentalidad agresiva" sino que se le enseñe a los más jóvenes "cómo construir los puntos mejor, usar todas las pistas mejor y cómo estar más en forma".

Y es que el capitán americano de la Copa Davis sabe que "el resto del mundo ha despertado". "No creo que puedas necesariamente fabricar un campeón, pero sí un entorno donde sea más fácil encontrarlos. Estamos intentando encontrar a los que pensamos que pueden convertirse en profesionales legítimos y creeemos que a largo plazo cuantos más de estos tengamos, habrá una mayor posibilidad de encontrar el siguiente Pete Sampras", sentenció.