Rafa Nadal inicia su asalto a la tierra batida en Montecarlo

El tenista español, Rafa Nadal, salta hoy a la pista central de Montecarlo para comenzar su andadura por la tierra batida que le conducirá a París a finales del mes de mayo. Antes de Roland Garros, visitará las ciudades de Barcelona y Roma, pero su cita con el público de Madrid está por confirmar. La octava edición del Masters 1000 de la capital española estrena recinto (la Caja Mágica), presencia femenina y la superficie más codiciada por las estrellas del tenis nacional. Sin embargo, los 650 metros de altura y la proximidad en el tiempo del Grand Slam galo podrían ahuyentar su participación.

El número uno del mundo llega con “menos presión que nunca”. No es extraño, ya que se ha coronado campeón de este torneo en las últimas cuatro ediciones y, en más de una ocasión, ha asegurado que es una de sus fechas favoritas en el calendario tenístico. Al otro lado de la red, el argentino Juan Ignacio Chela, que sólo ha ganado una vez contra Nadal en los cinco enfrentamientos que han disputado.

El invencible de Manacor ha comenzado la nueva temporada con buenos resultados. Ganó el primer grande, el Open de Australia, al vencer en la final a un desconsolado Roger Federer; y en Estados Unidos, conquistó  el Master 1000 de Indian Wells en un partido fácil ante el escocés Andy Murray.

Suerte desigual para los españoles

Por los demás, el resto de la ‘Armada’ española ha debutado ya en el Principado. Esta mañana lo ha hecho Fernando Verdasco con una cómoda victoria (6-3 y 6-4) ante el alemán Philipp Kohlschreiber en una jornada en la que también superó la segunda ronda Albert Montañés frente al local Jean-Rene Lisnard (6-2 y 6-4). Además, Marcel Granollers no logró su pase a la segunda ronda pese a ganar el primer set ante el argentino David Nabaldian (4-6, 6-3, 6-1)

Por contra, ayer se despidieron Feliciano López, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Óscar Hernández. De la nómina internacional destacaron los cómodos triunfos de Novak Djokovic, frente a Hernández, y Andy Murray, y las sorprendentes derrotas de los franceses Gael Monfils, Gilles Simon y Paul-Henri Mathieu, en un pésimo día para los galos. En la jornada de hoy, Roger Federer y Nikolái Davydenko han solventado sus encuentros con sendas victorias en dos sets.