Robredo y Verdasco se clasifican para tercera ronda y Ferrer se despide en su estreno

El suizo Federer inicia su andadura con un cómodo triunfo ante Karlovic y Murray se queda fuera

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

Los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco lograron su billete para la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, cuarto de la temporada, mientras que David Ferrer cayó eliminado en una jornada en la que otros cabezas de serie tuvieron que decir adiós, como Murray y Davydenko.

Robredo fue el primer miembro de la 'Armada' en saltar a la arcilla roja. El favorito número 13 se deshizo del alemán Philipp Kohlschreiber por 6-2 y 7-6 (5) en un partido donde fue de más a menos, pero suficiente como para reencontrarse con las buenas sensaciones. El de Hostalric, cuartofinalista en el Godó, necesita más autoconfianza y hoy la ganó, sobre todo, en el primer set.

Si bien es cierto, el catalán, con un 71 por ciento de efectividad en el primer servicio, concedió hasta diez bolas de rotura a su rival, de las cuales salvó ocho. Lo que indica que Robredo también pudo sacar un tenis agresivo cuando las cosas se le ponían en contra.

El gerundense lo pasó algo peor en la segunda y definitiva manga, en la que llegó al 'tie-break'. Sin embargo, Robredo pudo salvarla para confirmar su presencia en tercera ronda, donde se medirá al número tres del mundo, el serbio Novak Djokovic, verdugo del español Albert Montañés.

Por su parte, David Ferrer cayó eliminado a manos del francés Paul-Henri Mathieu en tres sets por 6-3, 2-6 y 6-2. El de Jávea, que desplegó un tenis más que notable en la final del Godó ante Nadal, fue incapaz de darle continuidad y volvió a cometer fallos del pasado.

El alicantino parecía haber recobrado su fortaleza en tierra batida, la misma que le valió el apelativo de 'gladiador', pero no fue así. Tras un irregular primer set, donde cedió por 6-3, Ferrer despertó en el segundo haciendo un buen tenis e impulsándose en su revés.

El galo parecía listo para sentencia, pero en el tercer y definitivo acto, el jugador español sucumbió sin posibilidad siquiera de romper el saque a su rival. Ferrer, desquiciado con el saque, dejó en bandeja el triunfo de Mathieu, que ya es jugador de tercera ronda.

También estará Verdasco, hipotético rival de Nadal en los cuartos de final, que venció con sufrimiento al estadounidense Mardy Fish. El madrileño ganó por 6-4, 5-7 y 6-3 en un encuentro donde sufrió la fortaleza del saque de su oponente.

Hasta diez 'aces' firmó el americano, que vio cómo su físico le acabó pasando factura en el tramo final del encuentro. Con 3-3 en el tanteador y el servicio sin roturas, un 'break' de Verdasco desniveló la balanza para dejar el partido totalmente encarrilado.

MURRAY NO PUEDE CON MÓNACO.

Quién no será jugador de tercera ronda es el escocés Andy Murray, favorito número 4, que hoy abandonó el Foro Itálico tras perder ante el argentino Juan Mónaco por 1-6, 6-3 y 7-5. El jugador británico, que arrolló a su rival al comienzo, acabó pagando muy caro las dejadas del de Tandil.

Esa impotencia no sólo permitió la igualada en el marcador, sino que la victoria tras un tercer set que pudo ser para cualquiera. Murray, impotente, acabó desquiciado por sus errores no forzados, por lo que puso fin a su participación romana en un choque que pertenecía a la jornada de ayer, suspendida por la lluvia.

Además, también hizo las maletas Nikolay Davydenko, séptimo favorito en Roma, tras perder ante el austriaco Jurgen Melzer por 7-5 y 7-6(5). El ruso dice adiós en segunda ronda a pesar de llegar a la capital italiana con las 'semis' de Barcelona como expediente, donde cayó fulminado por Nadal.

Por último, el suizo Roger Federer, número dos mundial, tuvo un cómodo estreno con el croata Ivo Karlovic, al que venció por un doble 6-4. El helvético, que aún no ha levantado un trofeo este año, se podría medir al español Feliciano López en tercera ronda.

--RESULTADOS.

-Segunda ronda.

FERNANDO VERDASCO (ESP/N.6) a Mardy Fish (USA) 6-4, 5-7 y 6-3.

Roger Federer (SUI/N.2) a Ivo Karlovic (CRO) 6-4 y 6-4.

Juergen Melzer (AUT) a Nikolay Davydenko (RUS/N.7) 7-5, 7-6(5).

Tommy Robredo (ESP/N.13) a Philipp Kohlschreiber (ALE) 6-2 y 7-6(5).

Juan Mónaco (ARG) a Andy Murray (GBR/N.4) 1-6, 6-3 y 7-5.

Marin Cilic (CRO/N.15) a Christophe Rochus (BEL) 6-0, 5-7 y 6-2.

Robin Soderling (SUE) a Victor Crivoi (RUM) 6-1, 6-7(2) y 6-1.

-Primera ronda.

Radek Stepanek (RCH/N.16) a Florent Serra (FRA) 7-6(1), 4-6 y 7-5.

Paul-Henri Mathieu (FRA) a DAVID FERRER (ESP/N.11) 6-3, 2-6 y 6-2.

Richard Gasquet (FRA) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.9) 7-6(2) y 6-4.