Santana: "A nivel personal prefiero ver un 'Grand Slam' en Madrid, si se da la posibilidad"

Etiquetas

"Madrid va a ser el centro de tenis español más importante"

ALCOBENDAS (MADRID), 23 (EUROPA PRESS)

El ex tenista Manolo Santana, director del Mutua Madrileña Madrid Open, no descarta que en un futuro la capital de España pueda albergar un torneo de 'Grand Slam' al tiempo que aseguró que las instalaciones de la 'Caja Mágica' son "las mejores del mundo".

"A nivel personal prefiero ver un 'Grand Slam' en Madrid, si se da la posibilidad. Pero Ion Tiriac, como dueño, quiere que prospere y me tiene desconcertado porque habla de la posibilidad de que estén los 32 mejores del mundo jugando por los mismos premios económicos", aseguró durante su ponencia en el Foro de la Fundación Ferrándiz-Diario As.

El madrileño saca pecho al hablar de la 'Caja Mágica', que se inaugurará con motivo del próximo Masters 1.000 en Madrid el 8 de mayo. "No hay unas instalaciones como éstas. Son las mejores del mundo. Con tres estadios, uno para 13.000 personas, el Manolo Santana y estoy muy orgulloso de que en mi ciudad un estadio lleve mi nombre, otro para 4.500 aficionados, el Arantxa Sánchez Vicario, y el tercero para 1.500 personas", recalcó.

La disputa de esta primera edición del torneo combinado sobre tierra batida coincidirá con la visita del Comité de Evaluación del COI a la capital y considera que los miembros de dicha comitiva se quedarán impresionados. "La Caja Mágica va a estar a examen y se va a rentabilizar su coste durante el torneo y después", explicó al tiempo que afirma: "Madrid va a ser el centro de tenis español más importante".

Santana recuerda que el Masters madrileño echó a andar "con dificultades", pero tras siete ediciones, se ha convertido en uno de los eventos "más importantes" de la capital y explicó cómo trabajaron para conseguir que se convirtiera en un torneo mixto.

"Trajimos el Masters femenino sin ninguna jugadora española, pero nos arriesgamos y fue un éxito increíble, se hizo el segundo y ya nuestra candidatura era válida para que la WTA nos autorizara el torneo de mujeres", indicó.

Ahora se han invertido 15 millones de euros para tener durante nueve días en la capital a los mejores tenistas del mundo por lo que se han doblado los esfuerzos. "Hemos pasado de 200 a 750 voluntarios, de 50 a 125 jueces de línea, sólo teníamos 55 nacionales y el resto vienen de toda Europa y de América Latina. Habrá 135 niños recogepelotas y las famosas modelos, 30 mujeres y 30 hombres. Unas 2.500 personas trabajarán en el torneo", explicó.

"EL TENIS ERA UN DEPORTE DE PIJOS".

Por otra parte, Santana no dudó en calificar su deporte como elitista y dio las razones por las que siempre ha tenido más tradición en Barcelona que en Madrid. "El tenis era un deporte de pijos y en Cataluña hay más pijos que aquí, se jugaba más al tenis y tenían un gran torneo. Para aprender había que ir a Barcelona, pero poco a poco ha habido una gran evolución en Madrid", bromeó.

De origen humilde, Santana tuvo que luchar mucho para llegar a ser profesional. "Mi padre estuvo en la cárcel, nunca me inculcaron revanchismo y eso me ha servido en mi profesión para analizar a los rivales. Si mi madre, que tenía motivos, me hubiera inculcado odio contra el Régimen, no estaría hoy aquí", evocó.

La única espina que tiene aún clavada es no haber podido ganar una Copa Davis, ya que jugó dos finales y como capitán no pudo superar las semifinales. "Hace diez años me destituyeron del equipo de Copa Davis. En 2000 vi que podíamos ganar, pero fui destituido y vi la gran posibilidad de traer algo importante a España como es el Masters Series", comentó.

Los dirigentes de aquél momento, le pidieron que fuera a la final contra Australia en Barcelona. "Intentaron que fuera a la final y dije que no porque estaba hecho polvo y eso iba contra mi manera de ser, incluso le pidieron a Aznar que me convenciera. Si hubiera sido capitán de la Copa Davis, a lo mejor no hubiera venido el Masters", añadió.

En otro orden de cosas, lamenta que el tenis femenino nacional no haya encontrado un relevo a Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. "Yo quiero pedir que apoyen un poco más al tenis femenino. Se dio poca publicidad a Anabel (Medina) y 'Vivi' (Ruano), que ganaron la plata en los Juegos y es un gran éxito", explicó.

Por último, considera un acierto no haber optado a la presidencia de la RFET, pese a que hubo presidentes de territoriales que se lo pidieron, ya que considera que es un cargo "muy serio".

"Sería injusto presentarme si no tengo el tiempo necesario, pero ofrecí al actual presidente mi apoyo en relaciones internacionales, yo me desenvuelvo bien en Roland Garros, Wimbledon y Australia. Yo no me veo como presidente, es un compromiso importante. El tenis español es muy relevante porque somos campeones del mundo y tenemos al mejor del mundo", concluyó.