Santana afirma que "el Nadal actual ganaría al mejor Santana"

  • Alcobendas (Madrid), 23 abr (EFE).- Manolo Santana, director del Madrid Open, el nuevo torneo que dentro de dos semanas acogerá la Caja Mágica de Madrid, de categoría Masters 1000, sobre tierra y con el sistema combinado, masculino y femenino, se mostró orgulloso de la inminente puesta en escena de esta competición, que ha multiplicado la inversión y los esfuerzos en relación al Masters Series que ha supervisado en los años precedentes.

Etiquetas

Alcobendas (Madrid), 23 abr (EFE).- Manolo Santana, director del Madrid Open, el nuevo torneo que dentro de dos semanas acogerá la Caja Mágica de Madrid, de categoría Masters 1000, sobre tierra y con el sistema combinado, masculino y femenino, se mostró orgulloso de la inminente puesta en escena de esta competición, que ha multiplicado la inversión y los esfuerzos en relación al Masters Series que ha supervisado en los años precedentes.

Con el reclamo de Rafael Nadal, número uno del mundo, el torneo ha cambiado sus fechas. Ahora forma parte del tramo de temporada de tierra batida. Poco antes de Roland Garros. Las dos grandes referencias de la raqueta de la historia del tenis español sostienen uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de los últimos años.

"El intentar comparar con un deportista de una época con ahora es imposible porque antes se jugaba de forma radicalmente distinta. El tenis es más rápido, más potente. Como curiosidad decir que le he preguntado a Rafa Nadal y a Carlos Moyá cómo pueden ver, en ocasiones, la bola a esas velocidades. Por eso hay ahora tantos puntos directos", respondió Santana a una de las preguntas a las que se sometió en el transcurso del Foro Fundación Pedro Ferrándiz-As.

"Pero si jugáramos Rafa y yo, ¿qué pasaría? El tiene una fuerza que yo no tenía. Pero psicológicamente creo que somos parecidos. Pero por la manera de jugar de Rafa y yo, creo que me ganaría. Da un efecto increíble a la bola y yo era muy de muñequita", reconoció Manolo Santana, el mejor jugador de la historia del tenis español hasta la irrupción de Nadal.

Por primera vez España va a acoger un torneo como el Madrid Open. "El reto es importantísimo. Haber hecho que esto haya sido posible no ha sido fácil. La Caja Mágica acoge las mejores instalaciones que hay en el mundo". Consta de tres estadios: uno llamado Manolo Santana con capacidad para 13.000 espectadores. Otra de 4.500, llamada Arantxa Sánchez Vicario y el tercero para 1.5000 personas. Además, consta de diecisiete pistas, de las que se usarán siete en el torneo. Ocho de entrenamientos. 180 tenistas transitarán por el torneo, que ha tenido que multiplicar el personal para tener todo a punto.

De los 200 voluntarios del antiguo torneo se ha pasado a los 750 que contará el actual. Los jueces de línea han ascendido de 50 a 105. Algunos llegarán de otras federaciones. Igual ha pasado con los recogepelotas. Se han necesitado 135. Las famosas modelos serán 30 mujeres y 30 hombres. En total 2500 personas ocupadas durante diez días para sacar adelante el Madrid Open.

"¿Será posible rentabilizar los 15 millones de euros de inversión? A nivel de la ciudad estará presente en los últimos días del torneo el equipo de evaluación de 2016. La Caja Mágica es una de las bazas para la promoción olímpica de Madrid. A nivel económico Tiriac ha echado sus números y le salen", explicó Santana.

Santana destacó la aportación del tenis al deporte español. Pero no se atrevió a designar el tercero mejor de la historia tras Nadal y él mismo. "Es difícil de determinar. Orantes, Gimeno, Moyá, Ferrero, Costa. Ha habido muchos pero no lo puedo definir".

El director del Madrid Open se mostró esperanzado en que la progresión del tenis masculino sea continuada en el femenino, sin grandes referentes desde Arantxa sánchez Vicario y Conchita Martínez.

"Desde que Santana ganó, otros siete jugadores han ganado Roland Garros. Estamos ahora ante Nadal, pero la semilla ya está ahí. Se ganó la Copa Davis sin Nadal. Se ha logrado algo increíble, en Argentina, en unas condiciones adversas. Ojalá tengamos a Rafa muchos años. Pero la semilla está puesta. Con Aranta y Conchita no hubo ese seguimiento que hubo en el masculino. Al menos en la Copa Federación se ha ganado sin ellas o llegar a la final. Poca publicidad se ha dado a Virginia Ruano y Anabel Medina. Plata en Pekín. No se le dio la importancia que tenía y hay que ayudar al tenis femenino entre todos", insistió Santana, que celebró que el deporte se haya extendido en toda España y que el nacimiento de figuras deportivas sea sólo cosa de regiones como Cataluña o el País Vas".

"El deporte se ha ido extendiendo por todo el país. Los tenistas hemos vivido una época de verdaderos pijos y en Cataluña había más pijos que aquí. Era donde más se jugaba al tenis, tenía un gran torneo y los jugadores tenían que ir a prepararse allí. Pero Madrid ha tenido una evolución enorme en el deporte. Las autoridades tenían otra preocupación que el deporte", dijo Santana.

"Este torneo es una oportunidad fenomenal para los jugadores jóvenes y la Federación. Cada vez hay más jugadores que quieren ser tenistas. Con ese fenómeno que es Nadal, como referencia, es el estandarte de los jóvenes. La nueva federación de tenis de Madrid ya está colaborando con nosotros. En las primeras pistas están jugando los chicos de la Federación de Madrid", dijo Santana.