Santana: "Nadal seguirá siendo número uno durante cuatro o cinco años sin problemas"

Etiquetas

"Rafa no me ha dicho que no va a jugar en Madrid"

ALCOBENDAS (MADRID), 23 (EUROPA PRESS)

El ex tenista español Manolo Santana considera que Rafa Nadal tiene calidad para mantenerse en el número uno durante varias temporadas al tiempo que quiso acallar los rumores sobre una posible baja del manacorí en el próximo Mutua Madrileña Madrid Open (8 al 17 de mayo).

"Sólo una lesión muy grave apartaría a Nadal del número uno. Le persiguen con la idea de ganar el 'Grand Slam' y yo estoy seguro de que lo lograra. Tiene la fuerza mental que no tienen los que están a su lado, ni Djokovic, ni Murray. Es el mejor tenista español de la historia. En los próximos cuatro o cinco años seguirá siendo número uno sin problemas", aseguró durante su ponencia en el Foro de la Fundación Ferrándiz-Diario As.

Santana, director del Masters 1.000 que inaugurará la 'Caja Mágica' el próximo mes de mayo, considera que Nadal aún "no ha llegado a la plenitud" aunque "está sacando y voleando mejor", pero cree que podrá seguir evolucionando su juego en los próximos años.

El madrileño se deshace en elogios hacia el tetracampeón de Roland Garros, al que califica como "superfenómeno", y con quien asegura tener "muy buen rollo" pese a la diferencia de edad. "Rafa es un superfénomeno, de los pocos que existen y existirán. Rafa hay uno. Él se adapta bien al cambio de superficie y es capaz de ganar Roland Garros y una semana después vencer en Queen's y terminar ganando Wimbledon", explicó.

Santana, en cambio, tuvo que renunciar al 'grande' parisino, que había ganado en dos ocasiones, en 1965 y 1966 para volcarse en su adaptación a la hierba. "Tenía que sacrificar algo y lo hice. Tuve grandes resultados en 1965 gané el US Open y conseguí la mejor victoria de mi vida contra Roy Emerson en la final de la Davis en Australia, eso me dio confianza para ir en 1966 a Inglaterra con la única idea de ganar Wimbledon. Mi triunfo en la 'Catedral' fue el 'boom' del tenis español", recordó, bromeando sobre el cheque de 50 libras que le dieron por ganar el torneo para gastar en una conocida tienda londinense.

Por otra parte, recordó el primer contacto que tuvo con Nadal, cuando el balear le pidió una invitación para jugar en el Masters de Madrid en 2003. "Me llamó por teléfono, yo no le había visto jugar, pero había oído hablar mucho de él y le elegimos. Perdió el primer partido contra Corretja y se enfadó mucho, me dijo que había perdido con un jugador casi retirado, también me dijo que tarde o temprano iba a ganar aquí y lo hizo dos años más tarde", evocó.

"MADRID ES UN TORNEO IMPORTANTE Y NECESITAMOS A NADAL".

Así, dejó claro el cariño que el número uno siente por la cita de la capital y quiso acabar con los rumores que ponen en duda su presencia en la primera edición que se disputará sobre tierra batida.

"Rafa no me ha dicho que no va a jugar en Madrid y tiene derecho a hacerlo. Creo que irá a Roma, luego tiene una semana de descanso. Se irá a Manacor a jugar al golf, viene a Madrid y tiene otra semana de descanso antes de Roland Garros", apuntó.

Además, reiteró que esta misma semana en el torneo Conde de Godó, Nadal mismo salió al paso de las especulaciones. "Le preguntaron y dijo que nunca había dicho que no vendría. Es un torneo importante y le necesitamos. Si decide venir, bienvenido sea. Van a venir los mejores del mundo y si alguno no viene, si fuera Rafa, sería malo, pero se va a jugar igual", recalcó.

En otro orden de cosas, Santana no quiso ser comparado con Nadal debido a que son jugadores de "épocas diferentes", pero no duda que en caso de medirse en una cancha, el triunfo sería para el mallorquín. "Tiene una fuerza que no tuve, psicológicamente somos fuertes los dos, pero por la manera de jugar, me ganaría, por su fuerza y efecto. Yo jugaba de 'muñequita', me sería difícil contrarrestar sus golpes", reconoció.

En otro orden de cosas, el ex tenista apunta al escocés Andy Murray como gran rival de Nadal de aquí en adelante. "Murray, Del Potro y Djokovic son jugadores muy jóvenes, los que le persiguen. El que me parece más rival es Murray. A mí no me gusta como juega dentro de la pista. Con malos gestos, pero tiene un gran talento y es el que más problemas puede darle", aseguró.

Tampoco descarta a Federer aunque considera que el suizo ha podido perder el deseo de "seguir luchando" al saber que ha sido "el mejor", pero cree que le ha salido "un grano" con Nadal. "Rafa sigue pensando que es su principal rival. Los dos han marcado una etapa increíble los últimos tres años, pero parece que está en declive y que el culpable es Rafa, que le ha ganado en todas las superficies", añadió.

En cuanto a la 'Armada' destacó el buen momento de un Fernando Verdasco al que ve con posibilidades de seguir ascendiendo en el 'top-10'. "A los deportistas les llega una oportunidad y si la aprovechan cambia su vida. Remontó y ganó en Mar del Plata y eso le ha hecho sentir que juega más de lo que él pensaba. Tiene fuerza y un talento especial", explicó.

Para Santana, 'Fer' hizo un "partidado" la pasada semana en Montecarlo ante David Ferrer que le permitirá encarar con confianza la gira de tierra batida. "Irse a Las Vegas con Gil Reyes le ha sentado muy bien. Ya es número siete y creo que puede llegar mucho más lejos. No voy a olvidar la semifinal en Australia. No tiene la juventud de Rafa, pero sí fuerza y se ha creído que puede llegar a más", destacó.

Por último, considera que en el tenis masculino nacional hay buena "semilla". "Se ha ganado la Copa Davis sin Rafa Nadal. Eso es importantísimo e increíble. Ganamos en Argentina, en condiciones adversas, y sin Rafa", finalizó.