Tenis/Montecarlo.- (Cro) Nadal y Murray, las dos mejores raquetas del año, se citan en semifinales

((Esta noticia sustituye a la anterior del mismo título porque se cometió un error en el cruce de semifinales))

El balear ganó dos partidos en esta jornada

Verdasco no pudo superar el escollo de Djokovic

MONTECARLO, 17 (EUROPA PRESS)

El intratable Rafa Nadal y el escocés Andy Murray, las dos mejores raquetas del año, se medirán en las semifinales del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1000 de la temporada y primero sobre arcilla roja, a la conclusión de la jornada más longeva de la competición, en la que el balear tuvo que solventar dos compromisos.

Nadal y Murray se medirán por tercera vez esta temporada después de que el británico demostrara su línea ascendente frente al ruso Nikolay Davydenko. Ambos se midieron en la final de Rotterdam con triunfo para el escocés, ante un Nadal mermado, y repitieron hace escasas fechas en la lucha por el título de Indian Wells, que cayó del lado del balear de manera placentera en una jornada marcada por el fuerte viento.

El de Dunblane, en progreso evidente, empieza a confirmarse como el gran obstáculo de Nadal esta temporada, una vez que Federer parece declinar la 'invitación' y siempre con permiso del serbio Novak Djokovic. No obstante el balance de enfrentamientos entre ambos es de 6-2 para Nadal, con un sólo precedente en tierra batida. El año pasado se enfrentaron en Hamburgo, con triunfo del manacorí por 6-3 y 6-2.

Antes de ese escenario Nadal tuvo que superar una nueva prueba, dos partidos en un mismo día por culpa de la lluvia que aplazó la jornada de ayer. Primero ante el ecuatoriano Nicolas Lapentti y horas después frente al croata Ivan Ljubicic.

Lo hizo sin aspavientos y sin alcanzar todavía su mejor nivel sobre la arcilla roja. Nadal ganó disfrutando, con lo que sus rivales sufren mucho más y lo demostró ante Ljubicic, mermado físicamente por el esfuerzo en la madrugadora jornada ante el italiano Simone Bolelli. Un partido largo que pasó factura al tenista de 30 años.

Y eso que Nadal no estuvo especialmente preciso con el revés, lo que dejó cierto margen de maniobra a Ljubicic. Pero el 'drive' del español emergió en el mejor momento para definir ambos sets con autoridad, la de quien probablemente sea el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo.

VERDASCO DICE ADIÓS

Fernando Verdasco, por su parte, no pudo acceder a semifinales y cayó ante el serbio Novak Djokovic en tres mangas por 6-2, 4-6 y 6-3. El madrileño volvió a quedarse en esta ronda, igual que en Indian Wells y Miami, y parece que no se encuentra al mismo gran nivel que ofreció en el Abierto de Australia, donde alcanzó las semifinales.

'Nole' estuvo más seguro sobre la tierra batida de la Central de Montecarlo y supo controlar prácticamente en todo momento, salvo en el segundo parcial, a su rival, bastante errático y que no pudo imponer sus mejores golpes.

Así, el jugador zurdo acumuló un total 48 errores no forzados y tampoco encontró su habitual contundencia con su primer servicio, lo que facilitó la tarea de un Djokovic, que sin desplegar un juego espectacular, estuvo más asentado en los momentos claves.

El serbio jugará las semifinales ante el suizo Stanislas Wawrinka, verdugo de Roger Federer y a priori un rival más asequible que le permita disputar su tercera final del año.

--RESULTADOS.

-Cuartos de final.

RAFAEL NADAL (ESP/N.1) a Ivan Ljubicic (CRO) 6-3 y 6-3.

Stanislas Wawrinka (SUI/N.13) a Andreas Beck (ALE) 6-2 y 6-4.

Novak Djokovic (SRB/N.3) a FERNANDO VERDASCO (ESP/N.7) 6-2, 4-6 y 6-3.

Andy Murray (ESC/N.4) a Nikolay Davydenko (RUS/N.8) 7-6 (1) y 6-4.

-Tercera ronda.

Nikolay Davydenko (RUS/N.8) a David Nalbandian (ARG/N.12) 6-4, 5-7 y 6-3.

Ivan Ljubicic (CRO) a Simone Bolelli (ITA) 7-5 y 7-6(2).

RAFAEL NADAL (ESP/N.1) a Nicolas Lapentti (ECU) 6-3 y 6-0.

Andy Murray (GBR/N.4) a Fabio Fognini (ITA) 7-6(11) y 6-4.