Tiriac: "Un torneo de estas características no se hace para dos jugadores"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Ion Tiriac, asesor del Mutua Madrileña Madrid Open, cargó hoy "con toda la responsabilidad" de los fallos que tuvo esta primera edición del torneo madrileño, reconociendo que "las pistas de fuera no estuvieron perfectas", pero pidió también "paciencia" para seguir creciendo en el calendario ATP como lo hizo "cuando llegó este torneo por primera vez a Madrid", al tiempo que dejó claro que "un torneo de estas características no se hace para dos jugadores" en referencia a las críticas de ambos a las pistas azules de tierra.

"Si hay algún fallo, lo asumo yo, peso 100 kilos así que lo cargaré en mis hombros, que las pistas no estén perfectas es mi culpa, y no lo estuvieron quizá por falta de tiempo, también que los vestuarios tenían que haber estado mejor, el primer día no estaban muy allá, el segundo puede que también, pero el tercero ya no había ese problema, porque había menos jugadores, que nadie se preocupe porque vamos a mejorar los vestuarios para el año que viene", comentó en la rueda de prensa de balance del torneo en su primer año de vida en La Caja Mágica.

"Sé que cualquier cosa que haya pasado este año es mejorable, el primer año que llegamos a Madrid les pedí que esperaran hasta 2005 y en dos años ya fuimos un torneo distinto, ahora ofrecemos más dinero per capita que cualquier otro 'Grand Slam', la calidad de los partidos ha sido fantástica, creo que nadie ha olvidado el partido de ayer entre Nadal y Djokovic",

"Estamos hablando de un torneo nuevo y en una ubicación nueva, todos estamos de acuerdo en que estamos ante una instalación singular, aunque hubiera llovido teníamos tres pistas para haber jugado, un modelo que Wimbledon nos ha copiado el modelo", valoró antes de pedir tanto a ATP como a WTA "ampliar a más días el torneo, porque no es posible que esto se realice en ocho días", dejando claro en todo momento su "respeto a los 'Grand Slam', que tienen su tradición y deben seguir por encima del resto de torneos".

En cuanto a la feroz polémica que se ha ocasionado por la construcción de una pista de tierra batida azul como posible cambio para futuras ediciones, Tiriac explicó que "la han testado varias veces y todos los jugadores que han querido, está ahí para que el que quiera la pruebe".

"Sólo me interesa introducir cosas nuevas que mejoren el dinamismo de este juego, en oscuro se ve mejor la pelota, creo que también es bueno para el espectador no para el jugador únicamente, hay que pensar en esas 13.000 personas y esos millones de personas que lo verán por la televisión, quiero que vean mejor la pelota, porque tenemos que adaptarnos a la televisión", reiteró.

"Pantalones tres cuartos, sin mangas, en diferentes colores, el deporte cambia, es lo único que intentamos, que cada año haya algún aliciente nuevo en este torneo, la decisión de la ATP es equivocada, nadie me puede decir el color con el que tengo que jugar mi torneo", insistió.

En este sentido, sobre la oposición de las dos primeras 'raquetas' del circuito, Tiriac alabó a ambos pese a ello. "Nadal es un gran campeón, inventó una nueva balística en el tenis, nadie le pega antes como él, es un gran activo para los deportes y para el tenis pero con todo mi respeto para él, después de él habrá siguientes, igual que después de Federer, el mejor jugador de la historia en técnica, habrá otros, como pasó con Sampras, pero un evento como éste no se hace para dos jugadores", avisó.

"Si no tuvieran otros cien para ir ganando cada día, no harían nada, así que como todo el mundo deben probarlo y decir lo que piensan, evidentemente el número uno tiene más peso que el número mil, por supuesto, pero está polémica no es útil y no quiero polemizar. Si son posibles serán azules, si no pues acataré las reglas, soy un esclavo de las reglas. Lo importante es que sea rojo, azul o amarilla, en partidos como el de ayer, estén presentes los mejores del mundo", zanjó.

Por otro lado, sobre las fechas en las que se ha disputado el torneo y su polémica situación justo antes de Roland Garros, Tiriac se mostró flexible ante un posible cambio, ya que "ni la ubicación ni las instalaciones" son suyas. "Para desplazarnos aquí o allá no tengo problemas, me da igual el cambio de fechas, si hay un acuerdo con las dos asociaciones no pondré yo problemas en pasarlo a cuando sea. Si ése es el problema, sentémonos y lo valoraremos", comentó.

Finalmente, sobre el titánico duelo de ayer entre Nadal y Djokovic, Tiriac dejó claro que "nunca" ha visto sobre tierra batida un partido como el de ayer. "Fue el partido más largo de todos los tiempos en tierra, como golpearon la bola, Nadal es único, no me puedo creer que ganara por jugar mejor al tenis, sino porque le echó más huevos", terminó.

Por su parte, Manolo Santana, director del torneo, explicó que "muchos torneos quieren copiar el sistema de Madrid". "Es importante que sigan nuestros pasos, así tendremos más eventos de este tipo, no creo que tengamos que competir entre torneos sino con otros deportes y ganar en repercusión", afirmó.

Sobre la oposición de Roger Federer y Rafa Nadal a jugar en tierra batida, Santana asumió que "la oposición de ambos existe": "No tenemos que convencer, el bote de la pelota y el resbalar es igual, pero tenemos que contar con ellos, porque sin ellos es muy difícil este proyecto, hay que respetar la decisión que han tomado, pero la decisión nuestra es hacer cosas nuevas e innovar cada año aportando novedades, el tenis es uno de los deportes que menos ha evolucionado en los últimos años, va terminar con Roland Garros el circuito de tierra y tenemos un año por delante para dialogar. Ellos no han estado bien informados o no han querido informarse, pero no por ello debemos arrojar la toalla".

Además, Santana que agradeció "la comprensión y el apoyo mostrado en los momentos complicados, lógicos en algunos momentos de un torneo que empieza". "Tener una final entre Nadal y Federer es lo que he soñado que pasara durante ocho años, poder ofrecer a miles de espectadores que seguirán el torneo por multitud de formas una final como ésta es magnífico, además Safina ha consolidado su número uno del mundo también aquí en Madrid", recordó para concluir.