"Un número uno del mundo nace, no se hace", dice Jose Luis Clerc

  • Bogotá, 24 mar (EFE).- El ex tenista argentino Jose Luis Clerc, cuarto del escalafón ATP en 1981, señaló hoy que "un número uno del mundo nace, no se hace", en referencia al nivel que muestran sus compatriotas David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, las mejores raquetas latinoamericanas del momento.

"Un número uno del mundo nace, no se hace", dice Jose Luis Clerc

"Un número uno del mundo nace, no se hace", dice Jose Luis Clerc

Bogotá, 24 mar (EFE).- El ex tenista argentino Jose Luis Clerc, cuarto del escalafón ATP en 1981, señaló hoy que "un número uno del mundo nace, no se hace", en referencia al nivel que muestran sus compatriotas David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, las mejores raquetas latinoamericanas del momento.

Clerc, ganador de la Copa Mundo por equipos en 1980, dio estas declaraciones en Colombia, país al que llegó para presentar el Master de Tenis que se disputará en abril y en el que participará al lado de leyendas del deporte blanco como el sueco Mats Wilander y el francés Yannick Noah, entre otros.

"No creo que Nalbandian quiera ser número uno del mundo, además porque estos nacen, no se hacen", señaló Clerc a Efe.

Sobre Juan Martín Del Potro, séptimo en la clasificación mundial de tenistas profesionales, Clerc manifestó que él "es muy joven y no tiene límites".

"Todo depende del jugador y de los rivales que se tengan. Mientras estén el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal y sigan saliendo jugadores como Andy Murray o Novak Djokovic, hay que estar muy bien preparado (...) por eso insisto en que un número uno nace, no se hace", enfatizó.

El argentino, ganador de 25 títulos en su carrera profesional en sencillos, se refirió además al nivel tenis femenino en Argentina, del que dijo "tiene preocupada" a la Asociación de su país.

"Sin lugar a dudas el tenis femenino es la gran preocupación de la Asociación en Argentina, porque cuando se hacen torneos menores y juveniles ni siquiera se llegan a llenar los cuadros y por eso se cancelan", comentó.

"Las chicas no llegan al profesionalismo porque el tenis es un deporte muy exigente. A los 14 años se ponen de novias y una cosa es jugar a nivel nacional y otra a nivel internacional, porque cuando salen al mundo y ven a las rusas, a las eslovacas y a las serbias, dicen 'esto no es para mí'" agregó Clerc.

"Creo que es un tema de mentalidad porque no soportan tanta presión", concluyó.

Sobre el torneo de Colombia, Clerc, quien se destacó en su época por su buen revés y su contundente derecha, se mostró emocionado por volver a jugar en este país.

"Hoy, a mis 50 años, nunca pensé que iba a volver a jugar en Colombia, pero cuando me llamaron decidí entrenar, porque cada vez que salgo a una cancha me gusta estar bien físicamente. Es algo lindo y emocionante. Con la alegría y ansiedad que tengo voy a poder superar la altura de Bogotá", dijo.

Sobre sus rivales, Clerc señaló que se "conocen hace muchos años, éramos rivales en aquella época y amigos ahora. Igual siempre seremos rivales cuando salimos a la cancha y hay una red de por medio. Sin embargo, la idea es compartir dos días lindos y, especialmente, que podamos dejar algo al tenis colombiano", finalizó.