Vilas define a Federer y Nadal y afirma que el tenis actual es más rápido

  • San José, 19 mar (EFE).- El ex tenista argentino Guillermo Vilas, uno de los más brillantes ganadores en la historia de ese deporte, afirmó hoy en San José que Roger Federer y Rafael Nadal son jugadores "distintos" y garantizó que al que le gusta el suizo, no le gusta el español, o viceversa.

Vilas define a Federer y Nadal y afirma que el tenis actual es más rápido

Vilas define a Federer y Nadal y afirma que el tenis actual es más rápido

San José, 19 mar (EFE).- El ex tenista argentino Guillermo Vilas, uno de los más brillantes ganadores en la historia de ese deporte, afirmó hoy en San José que Roger Federer y Rafael Nadal son jugadores "distintos" y garantizó que al que le gusta el suizo, no le gusta el español, o viceversa.

"Son dos jugadores distintos. Uno (Nadal) es apasionado, físico; el otro (Federer) es más mental, muy táctico y fino. Por eso es que en el fondo al que le gusta Nadal no le gusta Federer y al que le gusta Federer no le gusta Nadal", dijo Vilas en una entrevista con Efe.

El argentino, que imparte sus conocimientos en clubes deportivos de su país y desde hoy dictará clínicas a jugadores y entrenadores en Costa Rica, afirmó que el tenis actual es más rápido que el que él practicaba en las décadas de los años setenta y ochenta, aunque aseguró que siempre "han dominado dos o tres" jugadores, como sucede ahora.

"Siempre hubo dos jugadores que dominaban, a veces tres. En el caso mío, que fue la época más rica del tenis porque entró la televisión, éramos tres", declaró Vilas al referirse al sueco Björn Borg y el estadounidense Jimmy Connors.

En la actualidad, dijo, Nadal y Federer dominan el circuito profesional, y apuntó al serbio Novac Djocovic como el tercero del mundo aunque "hay que esperar" para que pueda igualar el nivel de los otros dos.

El serbio "está lejos de los otros dos y hay que esperar un poco más. Yo creo que Djokovic va a subir y ésta va a ser una generación brillante", comentó Vilas, ganador de 62 torneos profesionales en su carrera.

Vilas se encuentra en Costa Rica para impartir el primer "Congreso Internacional de enseñanza, entrenamiento y desarrollo del tenis", que se lleva a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo y en el que participarán jugadores, entrenadores y público en general interesado en aprender este deporte.

El argentino comentó que está interesado en que el tenis se desarrolle en Costa Rica, un país donde el deporte más popular es el fútbol, para lo cual recomendó construir infraestructura pública donde los jóvenes tengan la oportunidad de entrenar sin importar su condición económica.

"El fútbol no es una opción. (En Costa Rica) juegan fútbol pero por ejemplo no van a la Copa Libertadores. En tenis sí. Si agarran esta opción y los chicos son buenos van a ir al Roland Garros o al US Open y los van a firmar e invertir en ellos", expresó Vilas.

Añadió que el tenis "es mucho más rápido que el fútbol porque es una organización vertical, no es institucional y no hay que hacer tanta fila".

Vilas comentó que uno de los problemas del tenis en países como Costa Rica es que existen pocas canchas y pocos entrenadores preparados, lo que, dijo, se puede solucionar con escuelas de tenis e inversión en infraestructura.

Sobre Costa Rica, comentó que lo ha visitado varias veces y que uno de las cosas que más admira es el pacifismo de su gente y que es una nación sin Ejército.

Recordó que en este país jugó dos veces la Copa del Café, cuando tenía 15 y 16 años, ganándola en una ocasión, y aseguró que aún conserva el trofeo: un vehículo a escala con una carga de café en el cajón.

Actualmente Vilas enseña tenis en Argentina y dice que lo hace "para fomentar el deporte como una necesidad" y para que "los chicos crezcan en un ambiente normal y de orden".

En el palmarés del argentino figuran títulos como el Roland Garros, el US Open y el abierto de Australia.

En 2005 Rafael Nadal rompió el récord de Vilas de más partidos ganados de forma consecutiva en polvo de ladrillo, un total de 52.