Wawrinka sorprende a Federer al apearle en octavos y Verdasco se cuela en cuartos a costa de Ferrer

MONTECARLO, 16 (EUROPA PRESS)

El suizo Stanislas Wawrinka sorprendió a su compatriota Roger Federer, ex número uno del mundo, y le apeó del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, en octavos de final, mientras que Fernando Verdasco prolongó su dulce momento de forma.

Federer, finalista en el Principado los tres últimos años ante Rafa Nadal, se queda una vez más sin la posibilidad de estrenar su palmarés esta temporada, al caer ante su joven pupilo por 6-4 y 7-5 después de una hora y 51 minutos de partido en una jornada que comenzó con cinco horas de retraso por la lluvia.

Wawrinka, que formó pareja con el de Basilea en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín en los que se colgaron el oro, frustró la luna de miel de un Federer que no se encontró cómodo con su revés en ningún momento.

El tenista de Lausana se adjudicó la primera manga con autoridad y en la segunda cedió su servicio en una ocasión, pero se apuntó el 'break' definitivo en el undécimo juego (6-5) para poner contra las cuerdas y sentenciar posteriormente a un Federer, que tuvo bola de rotura para forzar la 'muerte súbita', pero que está lejos del nivel de las últimas campañas.

Por otra parte, Fernando Verdasco se impuso en el duelo fratricida de la jornada al alicantino David Ferrer por 6-2 y 6-1 en tan sólo una hora y dos minutos de juego para colarse en sus terceros cuartos consecutivos después de Miami e Indian Wells.

El madrileño, semifinalista en el pasado Abierto de Australia, comenzó el encuentro con mucha intensidad y se adjudicó la primera manga sin complicaciones. En la segunda, su buen saque siguió haciendo estragos en un Ferrer que sufrió cuatro 'breaks' aunque consiguió recuperar uno.

Ahora, el héroe de la pasada final de la Copa Davis se enfrentará al vencedor del duelo entre el serbio Novak Djokovic, número tres del mundo, y el también español Albert Montañés, en busca de las primeras semifinales de su carrera en un Masters.

--RESULTADOS.

Octavos de final.

Stanislas Wawrinka (SUI/N.13) a Roger Federer (SUI/N.2) 6-4, 7-5.

FERNANDO VERDASCO (ESP/N.7) a DAVID FERRER (ESP/N.10) 6-2, 6-1.

Andreas Beck (ALE) a Juan Mónaco (ARG) 3-6, 6-2, 7-5.