Zapatero, Nadal y Alonso son los compañeros ideales para "ir de cañas" para la mayoría de los españoles, según estudio

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los españoles eligieron por quinto año consecutivo al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como compañero ideal para 'salir de cañas', seguido por el tenista Rafael Nadal, que este año trepó al segundo puesto tras estar en el vigésimo primero en 2007; y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, según el estudio de Cerveceros de España.

En el cuarto lugar está el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que avanzó en el orden de los preferidos tras estar en el séptimo puesto el año anterior. Así, la lista de popularidad continúa con los nombres del presentador Andreu Buenafuente, el actor Antonio Banderas y el músico Joaquín Sabina.

Sin embargo, el 78 por ciento de los españoles sigue prefiriendo a los políticos para tomar unas cervezas, por encima de los deportistas (66 por ciento), los músicos (43,5 por ciento) y los actores de cine (40 por ciento), y más atrás quedan los personajes de la televisión y corazón, o los escritores. Además, son las mujeres las que más elegirían a políticos o deportistas.

Del análisis realizado por la empresa en encuestas Ipsos se desprende que los políticos favoritos, tras Zapatero y Rajoy, son Esperanza Aguirre, Alberto Ruíz Gallardón y Rita Barberá; y que en el ámbito deportivo Nadal y Alonso son seguidos por Pau Gasol, José Manuel Calderón y Miguel Induráin.

En tanto, Joaquín Sabina sigue invicto en el primer lugar entre los músicos, por delante de Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, David Bisbal y Alenadro Sanz. En cine, Banderas y Pedro Almodóvar encabezan el ranking, y en televisión siguen a Buenafuente Jesús Vázquez, Patricia Conde y Ángel Martín.

Por otro lado, la encuesta, realizada on line a 2000 hombres y mujeres de todo el país, también destaca qué personajes populares de años anteriores han caído en la lista, entre quienes sitúa al madridista Raúl González que descendió del puesto 11 al 35, y al rey Juan Carlos, que pasó del puesto ocho al 24. Del otro lado, los que más han avanzado en el ranking fueron el nuevo entrenador del Barça, Pep Guardiola, y Penélope Cruz.

Aunque la encuesta era indagaba por el "compañero ideal" para ir de cañas, según el estudio de Quota Research 'El aperitivo de los españoles', el 41 por ciento de ellos va a tomar unas cervezas con amigos, el 29 por ciento con su pareja, y el 24,5 por ciento con su familia.