Zaragoza.- Las XIV Jornadas de Cine Villa de La Almunia premiarán a los actores Juanjo Ballesta y María Valverde

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes actores María Valverde y Juan José Ballesta recibirían el Premio Florián Rey, el máximo galardón que otorgan las Jornadas de Cine 'Villa de La Almunia', en la gala de clausura de la decimocuarta edición de las mismas, que se celebrará el próximo 16 de mayo.

En unas jornadas dedicadas a los jóvenes, estos dos premiados representarán a las promesas del cine español, aunque tienen tras de sí una amplia carrera cinematográfica con sendos premios Goya, recuerda la Asociación Cultural Florián Rey, organizadora de las jornadas, en un comunicado.

La novedad de las jornadas de este año es la entrega, en el acto de inauguración, del premio 'Villa de La Almunia', creado por el Ayuntamiento de la localidad que, a propuesta de la Asociación Florián Rey, organizadora de las jornadas, se estrenará con Luis Alegre y David Trueba.

La entrega de la distinción se desarrollará el viernes 8 de mayo, a las 20.00 horas en la inauguración de las jornadas. Este nuevo premio pretende reconocer la trayectoria de quienes, por distintas razones, han acumulado méritos suficientes y se han distinguido en el ámbito de las artes cinematográficas.

Para la organización del certamen, tanto Luis Alegre como David Trueba "son sobradamente merecedores del galardón, además de tener una estrecha vinculación con La Almunia y sus jornadas, de las que Alegre es colaborador desde sus inicios y a las que Trueba ha acudido en numerosas ocasiones". El presidente de la asociación, José María Pemán, recuerda además que "los dos son muy queridos en La Almunia, y los dos quieren mucho a La Almunia".

Durante la semana habrá cinco sesiones de proyección de los 39 trabajos seleccionados dentro de la Muestra de cortometrajes 'Adolfo Aznar' de este festival cinematográfico. La organización destaca el alto nivel de los trabajos seleccionados, en especial de los aragoneses, que suponen casi una quinta parte del total.

Los siete cortos aragoneses seleccionados son 'Niño balcón', de Pilar Palomero; 'Salomón', de Ignacio Lasierra; 'El hueco de Tristán Boj', de Paula Ortiz; 'La mente como barrera', de Ana Abad; 'Reality', de Kim Gázquez; 'Manual práctico del amigo imaginario', de Ciro Altabás, y 'Ondas', de Fernando Vera.

Los premios de esta edición de la muestra de cortos, y del concurso de guiones, para el que se han seleccionado 33 trabajos, se entregarán en el acto de clausura del festival, que tendrá lugar el día 16 de mayo.

ACTOS EN RICLA

El tradicional acto comarcal, que trata año tras año de extender las jornadas a un municipio de Valdejalón, se trasladará este año a Ricla. Allí nació el Maestro Monreal, compositor de algunas de las más conocidas canciones del cine de los años 50.

Además de un concierto en el que la banda de música de la localidad interpretará temas del Maestro Monreal, el domingo 10 de mayo estará allí uno de los intérpretes que hizo más populares sus canciones, José Jiménez Fernández, 'Joselito'.

El que fuera niño prodigio del cine español presentará su película 'El pequeño ruiseñor', que se proyectará a continuación y en la que interpreta el tema 'Ay, campanera', del homenajeado en esa jornada.

Por otra parte, en esta edición de 2009 de las Jornadas de Cine de La Almunia se da también continuidad a la sección de cine internacional, 'OPEN!', que este año tiene como país invitado a Rumania.

El principal escenario donde transcurren los actos de estas jornadas es el cine Salón Blanco, aunque también llegarán al Centro de Profesores y Recursos, el Casino Principal o el antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Almunia. Entre las películas a proyectar fuera de concurso están 'Ladrones', '7 vírgenes' o 'La flaqueza del bolchevique', en las que trabajan Juanjo Ballesta y María Valverde.