IU participará el domingo en la XXII Marcha contra el campo de tiro de las Bardenas Reales

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

Una delegación de Izquierda Unida Aragón, encabezada por el candidato por IU al Parlamento Europeo, Álvaro Sanz, y el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, participará el próximo domingo, 31 de mayo, en la XXII Marcha contra el Polígono de Tiro Militar de las Bardenas Reales, organizada por la Asamblea Antipolígono.

La formación política de izquierdas hace un llamamiento a sus militantes y simpatizantes y al conjunto de la ciudadanía para que formen parte de este acto reivindicativo que tendrá lugar el domingo. La concentración de los asistentes que decidan acudir directamente tendrá lugar a las 11.30 horas en Los Aguijares (Árguedas, Navarra) para iniciar la marcha a las 12.00 horas.

Sanz, quien criticó duramente a la ministra de Defensa socialista, Carmen Chacón, por renovar el pasado mes de diciembre el convenio que permite destinar a uso militar más de 2.000 hectáreas de Las Bardenas Reales, reitera su rechazo y el de su formación política a las compensaciones y exige el desmantelamiento del polígono de tiro, "que no sólo se basa en motivos éticos, porque ni los aragoneses ni los navarros queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva esta instalación", explica.

Además, Sanz recuerda que IU exigió el cierre definitivo del polígono de tiro de Las Bardenas Reales, cuando un avión F-18 del Ejército del Aire, procedente de la base de Torrejón de Ardoz, se estrelló (el pasado 2 de abril) en esta instalación militar, sin que se registraran víctimas mortales.

"Por desgracia, --continua-- este tipo de accidentes no nos sorprenden en absoluto, porque en los 58 años que lleva esta instalación en Las Bardenas se han producido más treinta, muchos de ellos mortales, el último, el 13 de marzo del 2000 cuando dos F-18 chocaron sobre Ejea de los Caballeros cayendo a escasos metros de la población".

Además, recuerda que "la ciudadanía ha mostrado una gran preocupación por los materiales con los que se experimenta y su relación con determinadas patologías que aparecen en un número importante en los alrededores y, sobre todo, los nefastos resultados de las prácticas que allí se realizan a escala internacional".

Desde la formación política de izquierdas acusan al PSOE de obviar sus compromisos por el desmantelamiento que le llevaron a aprobar en el pleno de las Cortes Generales a propuesta de IU un acuerdo para el estudio de alternativas al polígono militar aéreo y fórmulas para su recuperación.