El 'Azul'a mil millas de Río; se desata la batalla final en el trío de cabeza

  • Redacción deportes, 23 Mar. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez ha entrado esta mañana en las últimas 1.000 millas (1.853 Km.) de su recorrido hacia la meta de Río de Janeiro, al término de la trigésimo octava jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por el inicio de la batalla final en el grupo de cabeza, liderado por el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson.

El 'Azul' a mil millas de Río; se desata la batalla final en el trío de cabeza

El 'Azul' a mil millas de Río; se desata la batalla final en el trío de cabeza

Redacción deportes, 23 Mar. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez ha entrado esta mañana en las últimas 1.000 millas (1.853 Km.) de su recorrido hacia la meta de Río de Janeiro, al término de la trigésimo octava jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, marcada por el inicio de la batalla final en el grupo de cabeza, liderado por el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson.

El barco español cesó ayer tarde su ascenso hacia el Sureste y viró hacia el Norte con vientos favorables del Suroeste, lo que le ha permitido volver a ser nuevamente el más rápido en la última jornada con 210 millas (389 Km.) recorridos.

Esta progresión y el verdadero calvario que está sufriendo el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker, materialmente 'clavado' frente a las costas de Uruguay, ha llevado a que la distancia del barco español a su rival directo sea esta mañana de sólo 80 millas (150 Km.). Hay que recordar que hace sólo cuatro días la ventaja de la unidad de Walker sobre la de Iker Martínez era de 470 millas (870 Km.).

Con sólo 500 millas (925 Km.) para alcanzar la meta de Río de Janeiro se ha desatado la batalla final en el trío de cabeza donde el 'Ericsson 3' se aferra al liderato aguantando los constantes ataques, ahora desde el Este, del 'Ericsson 4' de Torben Grael y del 'Puma' del estadounidense Ken Read.

Rebasado ya Porto Alegre y a unos 500 kilómetros al Sur de Floriannópolis, Magnus Olsson ha tenido que realizar varias maniobras de evasión con sus dos rivales progresando más al Este, merced a los vientos suaves favorables de componente Sudeste que les llegan desde el extremo inferior del frente de altas presiones que desciende desde Río hacia el Sur.

El 'Ericsson 3' se ha visto obligado a virar hacia el Noroeste, acercándose a las costas brasileñas -está a unos 400 kilómetros- lo que le ha hecho perder 30 millas (54 Km.) con respecto a sus dos rivales directos en las últimas doce horas. Torben Grael ha echado el resto y ha tomado rumbo de convergencia con su gemelo en una arriesgada maniobra de ataque hacia el Norte, que le ha situado a sólo 55 millas (100 km.) del líder.

Unos 60 kilómetros más al Este, el 'Puma' recibe mejor viento y ahora ya empieza a presionar al 'Ericsson 4', colocándose a sólo 70 millas (130 Km.) de su popa.

La última previsión meteorológica, que indica la permanencia de los vientos flojos en cabeza de la flota, sigue retrasando la hora de llegada a la meta en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro). Si el 'Ericsson 3' mantiene el liderato deberá cruzarla a las 02:00 (hora española) del jueves, día 26.

Siguiendo estas previsiones el 'Telefónica Azul' lo hará el domingo, día 28, al mediodía (hora española).

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la trigésimo octava jornada (24/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 475 m.n. (880 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 55

.3. PUMA (USA) Ken Read. 140

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 458

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 537