El 'Telefónica azul' se mantiene en cabeza con más de 100 millas sobre el grupo perseguidor

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 18 (EUROPA PRESS)

El 'Telefónica azul' fue el primer barco de la flota de la Volvo Ocean Race en alcanzar los Vientos Alisios del Noreste, lo que le permitió escapar del resto de competidores con más de 106 millas de ventaja respecto al segundo clasificado, el 'Puma', en el séptimo día de la sexta etapa de la Vuelta al Mundo.

El barco patroneado por Bouwe Bekking sigue dominando esta manga que concluye en Boston (Estados Unidos), y ha visto como ha abierto brecha con sus perseguidores tras ser el primero en dejar atrás las calmas ecuatoriales, aumentando así su ventaja.

Según Pepe Ribes, proa de la embarcación española, el día fue "fructífero". "Ha sido un día muy bueno, los demás han tardado más que nosotros en salir de lo doldrums y por eso hemos ganado muchas millas. Tenemos una ventaja de casi 100 millas con el segundo y todos los demás están muy juntos. Ojalá que se peleen entre ellos y nos dejen con la ventaja que hemos ganado", argumentó el alicantino.

El trimmer del 'Telefónica azul', el doble medallista olímpico Xabi Fernández, se mostró cauteloso pese a la ventaja acumulada. "Tenemos ahora cuatro o cinco días que en teoría, viendo el parte meteorológico, son bastante sencillos, pero el final de la etapa será otra historia cuando se acerquen los demás", comentó.

El resto de la flota mantiene una lucha cerrada en busca del podio en menos de 12 millas de distancia. Lidera este grupo el 'Puma' norteamericano, que apostó por una acertada estrategia al virar hacia el este del campo de regatas, lo que le permitió recuperar posiciones, mientras que el tercer posicionado, el 'Ericsson 4', se mantiene a su estela a una milla de los estadounidenses.

El resto de la participación española, el 'Telefónica Negro' del medalla olímpica Fernando Echávarri, sufrió los caprichos del viento y alternó posiciones de cabeza de la flota y de cola. Al igual que el 'Delta Lloyd' holandés capitaneado por Bermúdez, que bajó desde la segunda posición hacia las últimas del grupo.

De esta forma y una vez pasada la meta volante de la pasada jornada en el archipiélago de Fernando de Noronha, la flota deberá sobrepasar las calmas ecuatoriales para lanzarse en búsqueda del 'Telefónica azul', que se mantiene en una espléndida posición para seguir recortando la ventaja del líder de la clasificación general, el 'Ericsson 4'.

--CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA (18.00 hora española).

1. 'TELEFÓNICA AZUL' a 2.955 millas de la meta.

2. 'Puma' a 106 millas del líder.

3. 'Ericsson 4' 107 millas.

4. 'Ericsson 3' 109 millas.

5. 'TELEFÓNICA NEGRO' 113 millas.

6. 'Delta Lloyd' 118 millas.

7. 'Green Dragon' 130 millas.

--CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL.

1. 'Ericsson 4' 69.5 puntos.

2. 'Puma' 59 puntos.

2. 'TELEFÓNICA AZUL' 58.5 puntos.

4. 'Ericsson 3' 46 puntos.

5. 'Green Dragon' 42 puntos.

6. 'TELEFÓNICA NEGRO' 25 puntos.

7. 'Delta Lloyd' 18 puntos.

8. 'Team Russia' 10.5 puntos.