Pulido destaca la propuesta diversa y rica de la Semana Santa cordobesa, así como su aspecto social y cultural

CÓRDOBA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, destacó hoy la propuesta "diversa y rica" de la Semana Santa cordobesa, así como su aspecto "social, cultural, promocional y económico" con el que la institución provincial quiere demostrar su apoyo.

En rueda de prensa, Pulido firmó hoy con la alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, un convenio de colaboración para el desarrollo de la representación 'La pasión y muerte de Jesús. El Paso', una de las actividades de este tipo más antiguas que se celebran en la provincia, ya que data del año 1600.

Pulido destacó que esta y otras propuestas de distintos municipios de la provincia "es una buena oportunidad para conocer la Semana Santa y comprobar su diversidad y riqueza". Puso a Iznájar como "un buen ejemplo", ya que además de la antigüedad de esta representación, cuenta además con la participación de un centenar de vecinos de la localidad, por lo que Pulido subrayó que "es una propuesta participada y representante de la riqueza de la Semana Santa en la provincia", que se suma a la de otros municipios como Lucena, Priego de Córdoba, Montilla, Puente Genil, Córdoba, Pozoblanco, Bujalance, Cabra o Castro del Río.

El presidente de la institución provincial señaló que "junto a ese aspecto religioso de recogimiento y fe que invita a los creyentes, hay además una dimensión importante de sentimiento popular, de tradición cultural, que la Diputación quiere reconocer".

Destacó que "es la oportunidad de tener esa óptica social y cultural como un elemento promocional y económico interesante que la Diputación quiere apoyar", ya que consideró que la Semana Santa tiene distintas dimensiones que hay que aprovechar.

Recordó que el Patronato Provincial de Turismo también participa en la guía de las cofradías cordobesas de Semana Santa, colaboran con distintas hermandades en elementos como el cartel o distintas actividades que desarrollan, y subrayó asimismo la participación en el desarrollo del Primer Salón Cofrade.

En cuanto a la colaboración con el Ayuntamiento de Iznájar la Diputación aporta para esta representación 6.000 euros del presupuesto de 9.000 euros que supone. Se trata de "una actividad excepcional" que se celebra el Sábado de Gloria en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento.

La representación está dividida en 14 escenas, va desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Descendimiento y su traslado al Sepulcro. El antiguo texto se transmitía de padres a hijos, por lo que cabe suponer que fuera acumulando inexactitudes históricas y bíblicas hasta el extremo de que un documento episcopal fechado en el año 1742 llegó a prohibir las representaciones bajo pena de excomunión.

Según explicó Lobato, el texto antiguo estuvo prohibido durante más de un siglo y a finales del siglo XIX se volvió a recuperar. En el año 1957 se decidió abandonar los antiguos textos y poner en escena la 'Divina Tragedia', obra escrita por el padre jesuita José Julio Martínez.