Un arzobispo mexicano cree que "El Chapo" Guzmán vive en Durango

  • México, 18 abr (EFE).- El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en el municipio de Guanaceví, en Durango (noroeste de México), declaró el arzobispo de ese estado, Héctor González Martínez, publica hoy la prensa local.

Un arzobispo mexicano cree que "El Chapo" Guzmán vive en Durango

Un arzobispo mexicano cree que "El Chapo" Guzmán vive en Durango

México, 18 abr (EFE).- El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en el municipio de Guanaceví, en Durango (noroeste de México), declaró el arzobispo de ese estado, Héctor González Martínez, publica hoy la prensa local.

"Más adelante de Guanaceví, por ahí vive 'El Chapo'. Todos lo sabemos menos la autoridad", afirmó ayer el arzobispo duranguense en una rueda de prensa reproducida este sábado por varios diarios.

Fuentes del arzobispado consultadas por Efe no estuvieron disponibles para ofrecer detalles que sustentaran la declaración.

El punto exacto donde presuntamente viviría "El Chapo" estaría en Guanaceví, municipio de más de 10.000 habitantes y localizado 185 kilómetros al noroeste de la capital de Durango y a 950 al noroeste de Ciudad de México.

En la rueda de prensa, González Martínez denunció varias amenazas y casos de extorsión del crimen organizado contra los sacerdotes de algunas zonas de Durango y del norte del estado de Zacatecas.

A pregunta expresa sobre si los problemas se concentraban en las poblaciones de Cuencamé y Guadalupe Victoria, el religioso fue más concreto.

"Sí, no sólo esos pueblos sino todos los de la franja que va desde San Andrés de Teúl, en Chalchihuites, Súchil, Vicente Guerrero, Villa Unión, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Allende, Guadalupe Victoria, toda esa franja", puntualizó.

"Y también otro grupo que anda por el norte, en San Bernardo, Santa María del Oro, Guanaceví. Ahí están asentados, de plano", indicó el arzobispo.

"El Chapo" Guzmán es uno de los capos más buscados por México y EE.UU. y está al frente de uno de los carteles más violentos del país, el de Sinaloa, que actuaría en varios estados del norte y noroccidente de México.

Guzmán fue detenido en 1993 en Guatemala, pero el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara (oeste de México) país, durante el Gobierno de Vicente Fox.