TVE cesa al director de Deportes por la no transmisión del himno

MADRID (Reuters) - El director de Televisión Española, Javier Pons, ha destituido al director de Deportes de la casa, Julián Reyes, al considerarlo máximo responsable del "gravísimo error" de no emitir del himno nacional en directo durante la retransmisión de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

En el momento de la aparición de los Reyes en el palco del estadio de Mestalla y durante la transmisión por megafonía del himno nacional, se pudieron escuchar numerosos pitos y abucheos en amplias zonas de las gradas, ocupadas mayoritariamente por aficionados del Barça y del Athletic.

"La dirección de TVE reitera las disculpas a todos los ciudadanos por este grave error y afirma que en ningún momento se ha dado ninguna instrucción para ocultar lo que sucediera en el estadio de Mestalla", señaló un comunicado facilitado por la Dirección de Comunicación de RTVE.

Al contrario, la cadena pública asegura que "sabiendo la importancia del evento, se dieron instrucciones precisas para que no fallara nada, algo que sí realizó RNE, donde se emitió en directo el himno y el sonido ambiente, pero que no llevó a cabo el responsable de la retransmisión deportiva de Mestalla".

Este directivo presentó su dimisión de madrugada. Posteriormente, el jueves por la mañana, la dirección de TVE anunció el cese de Reyes.

"Niego las informaciones surgidas desde ayer, categóricamente, de que hubiera ningún tipo de censura, considero sin embargo un error de extraordinaria gravedad el no permitir a los ciudadanos seguir en directo lo que acontecía", dijo Pons en una rueda de prensa.

El "error humano" se intento subsanar emitiendo íntegramente el momento en el descanso.

La final de la Copa del Rey, que el Barça ganó por 4-1, fue la emisión más vista desde mayo de 2008, con más de 10 millones de personas. En el ‘minuto de oro', casi 11,8 millones de personas estaban pendientes del encuentro