Un estudio revela que un país que organiza los Juegos también mejora sus resultados antes y después

LONDRES, 21 (EP/Reuters)

Un estudio británico publicado hoy revela que ser sede de los Juegos Olímpicos aumenta las medallas conseguidas por un país, no sólo en el año en que acoge la cita deportiva sino también en los eventos anteriores y posteriores.

La idea de una ventaja de los países organizadores de los Juegos es generalmente aceptada, pero lo que no estaba tan claro es si existía un beneficio previo y posterior a las competencias, dijo Alan Nevill, de la Universidad de Wolverhampton.

El estudio, que analizó los resultados de cada país que han acogido la cita desde 1948, fundamenta su conclusión en el dinero extra que reciben algunos deportes que antes no tenían el respaldo suficiente y en las actuaciones de algunos atletas prometedores.

"Casi todos los países a los que se le han concedido los Juegos tras la Segunda Guerra Mundial parecen haber invertido fuertemente en el deporte antes de que se adjudicaran el evento", escribieron los encargados del estudio en el Diario Británico de Medicina Deportiva.

El Gobierno británico invirtió 235 millones de libras esterlinas (unos 363,8 millones de dólares) para apoyar a 27 deportes en la fase previa a los Juegos de Pekín 2008, después de gastar 58,9 millones de libras (unos 92,80 millones de dólares) en apoyar a doce deportes en Sydney 2000, mientras que en Atenas 2004, gastó 70 millones de libras (unos 110,311 millones de dólares).

Con este modelo se tomó el promedio de victorias para el patrón de los 16 países y se constató que las medallas aumentaron de 28 a 40 en el período previo a acoger los Juegos Olímpicos. El promedio aumentó exitosamente a 60 en el año en que el país era organizador y volvió a 47 en los Juegos siguientes.

Según los investigadores, esta es una buena noticia para Gran Bretaña, que acoge los próximos Juegos de Verano en 2012, y predijeron que su país obtendría 63 medallas en el 2012, mientras que China, que consiguió 100 medallas en el 2008 cuando fue anfitrión de los Juegos, ganaría 78.

"Basándose en estos resultados, las perspectivas de Gran Bretaña de mantener el éxito logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín es probable que continúe en Londres 2012 y más allá", escribieron los autores del estudio.