Alicante, sede de la Vuelta al Mundo y puerto de salida para las tres próximas ediciones

La VOR se garantiza que España cuente con dos equipos independientes entre ellos en cada una de las tres próximas ediciones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Alicante se convierte en la sede de la Vuelta al Mundo a vela y en la salida de la regata transoceánica para las próximas tres ediciones, según informó hoy la organización desde Boston, escenario de la regata costera del sábado y de la salida de séptima etapa de esta edición.

El acuerdo ha sido firmado hoy entre la Volvo Ocean Race y la Generalitat Valenciana, tras un periodo de extensas negociaciones que comenzaron en noviembre.

"Éste es un gran momento para nosotros. El apoyo y la hospitalidad recibida de Alicante, como puerto de salida de esta edición en curso, nos dejó una impresión realmente positiva", explicó Knut Frostad, director general de esta competición.

Knut Frostad explicó que entre los objetivos que se han marcado están "establecer una relación a largo plazo con los puertos en los que se pare". "También por motivos económicos, el de establecer nuestra base en uno de dichos puertos. Esto sólo tendría sentido al llegar ambas partes a un acuerdo a largo plazo, y ésta es la asociación que anunciamos hoy con Alicante", señaló.

"España ha tenido un gran papel en las recientes ediciones de la regata", continuaba Frostad. "El número de regatistas españoles ha superado en esta edición al de los otros países; España ha demostrado con consistencia que, además de compartir la cultura de la regata, sabe como organizar una competición deportiva de este nivel. Particularmente, la Comunidad Valenciana ha mostrado -en múltiples ocasiones- sus excelencias como sede de una competición náutica", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, mostró su satisfacción por este acuerdo. "El impacto que ha supuesto que Alicante albergara la salida de la 'Volvo Ocean Race' el pasado mes de octubre, ha sido realmente positivo para la ciudad, la Comunidad Valenciana y la nación. El acuerdo firmado hoy significa que España reforzará su estatus como centro por excelencia de la vela en los próximos años", explicó.

De esta forma y tras este acuerdo rubricado hoy, las oficinas centrales y la sede de la VOR, que han estado en Whiteley (Inglaterra) desde 1998, comenzarán a trasladarse a Alicante a la conclusión de la presente edición de la regata, a finales de junio. La sede ahora estará localizada en España a finales de este mismo año y permanecerá allí en las próximas tres ediciones de la regata.

MUSEO DE LA REGATA EN ALICANTE.

Por otro lado, el director general de la VOR desveló que "existen otros elementos en la presente asociación con Alicante". "Están incluidas iniciativas para asegurar la participación de, al menos, dos equipos españoles independientes entre ellos en cada una de las tres próximas ediciones", subrayó.

El acuerdo también contempla la construcción del museo de la regata y una exhibición interactiva que celebrará los 36 años de historia de la regata.

"El museo y la exhibición interactiva son realmente importantes para nosotros. Esta regata cuenta con una larga historia. Durante años, muchos de los mejores regatistas en el mundo se han labrado su reputación navegando en la Vuelta al Mundo. Tanto el museo como la exposición interactiva celebrarán esta herencia y proveerán de un enlace entre nuestro futuro en Alicante y nuestra extrema competición por todo el mundo", señaló Frostad.

Además, el Puerto de Alicante pone a disposición de los equipos participantes en esta edición sus instalaciones, tras finalizar la prueba en San Petersburgo a finales de junio de este año. Igualmente figuran más acuerdos tanto para dichos equipos, como para nuevas incorporaciones.

Este anuncio del Puerto de Salida está aparte de proceso de selección internacional de puertos para albergar paradas en la próxima edición de la regata. El proceso finalizará a finales de marzo de 2010.