Barberá acusa a Peralta de "cinismo político" y asegura que el Gobierno "no quería que hubiese regatas"

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó hoy al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana de actuar con "cinismo político" y aseveró que desde el Ejecutivo central "no querían que hubiese regatas y, por eso, no quisieron sentarse en la mesa a negociar y descalificaron el primer papel como si tuvieran el patrimonio del rigor", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Barberá realizó estas declaraciones después de que Peralta afirmara ayer que el acuerdo firmado entre ACM Management y el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para celebrar dos pre-regatas recoge los "planteamientos que en su momento expuso el Gobierno" y que calificó de "rigurosos".

"Lo primero que me produjeron esas declaraciones fue risa, y después comprobar que todavía tengo capacidad de asombro, que el Partido Socialista todavía tiene capacidad para asombrar a los valencianos con ejercicios de desfachatez, cinismo político y falsedad", subrayó la alcaldesa.

Rita Barberá recordó que la administración central "no va a participar en su organización ni va a contribuir a sufragar el pago de un canon, establecido ya para la primera de las regatas en nueve millones de euros".

Asimismo, consideró que las palabras de Ricardo Peralta son "una nueva demostración de la enorme capacidad camaleónica del Partido Socialista, de su capacidad para mimetizar el ambiente, como hacía el personaje Mortadelo, y disfrazarse constantemente".

Así, acusó al delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana de mentir, y resaltó que el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento, la Generalitat y ACM "es un contrato de actividad, que devuelve la actividad a la dársena". Según la alcaldesa, después de la firma de ayer, los representantes del Gobierno "se han quedado con sus vergüenzas al aire".

Del mismo modo, recordó que, "inicialmente, los representantes del Gobierno central pusieron como condición que las regatas previas no estuvieran vinculadas a la America's Cup". En su opinión, el Gobierno central "ha cometido un tremendo desliz. Nos dan siempre la espalda a los valencianos y esta vez nos la han vuelto a dar y no saben cómo arreglarlo", añadió.

Finalmente, la primera edil de Valencia se preguntó "por qué si el Partido Socialista tiene treinta y tantos diputados en las Cortes Valencianas y 12 concejales en el Ayuntamiento sólo habla Ricardo Peralta de cualquier tema y encima queda fatal".