Barberá dice que España tiene la "corazonada" de que Madrid logrará los Juegos y ofrece el "aval" de Valencia

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que "toda España tiene la corazonada" de que Madrid conseguirá organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y, para ello, destacó que Valencia --que figura en la candidatura como subsede de vela-- ofrecerá el "aval de su capacidad organizativa" y la "ilusión" de sus ciudadanos.

La primera edil realizó estas declaraciones a preguntas de los medios antes de presentar el libro 'Valencia 1909. La Exposición Regional Valenciana' sobre su presencia esta tarde en la visita que la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional realizará al estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Barberá subrayó que "España y, especialmente, Madrid está hoy en el momento más importante de la ilusión de conseguir un acontecimiento que le va a permitir evolucionar, al igual que lo hizo Barcelona en su momento, hacia una ciudad todavía mucho más atractiva si cabe". Madrid "tiene la oportunidad de enseñarse al mundo como una gran ciudad organizadora de unos Juegos Olímpicos", destacó.

La alcaldesa recordó que Valencia participa de la candidatura y que va a intentar "ofrecerle al mundo, a todo el movimiento olímpico y a todos los atletas de vela su mar, el mar de Valencia que es el mar de España" y un espacio para las embarcaciones de diferentes categorías como es el archipiélago de las naciones.

"El Mediterráneo es el lugar que vio nacer los primeros Juegos Olímpicos y ahora en el siglo XXI, en nuestra ribera precisamente, es el escenario de uno de los mejores campos de regatas". "Todo ello --prosiguió-- junto a nuestra luz, a nuestra manera de ser y nuestras infraestructuras".

Asimismo, Barberá recalcó que la capital valenciana puede aportar como aval la "capacidad de organización que ha demostrado al mundo con los grandes acontecimientos". Por eso, comentó que, al igual que ya dijo con la America's Cup rememorando los versos de Ausiàs March, "las velas y los vientos van a cumplir nuestros deseos y esa es una corazonada que tenemos todos", insistió.

La alcaldesa se mostró convencida de que "toda España está apoyando sin duda alguna, también a través de los medios de comunicación, la consecución de los Juegos Olímpicos para Madrid". Desde Valencia, añadió: "Vamos a estar permanentemente estimulando con ilusión y alegría para celebrarlos".

Finalmente, Barberá recordó que además de la cita de esta tarde estará en Madrid pasado mañana en un almuerzo con la Familia Real y la comisión evaluadora del COI y allí intentará "conquistar" a sus miembros, afirmó.