Barberá facilitará al PSPV el contrato con ACM que le pide para conocer la cláusula de rescisión

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que no tiene "inconveniente" en facilitar al grupo municipal socialista el contrato suscrito el pasado 1 de abril entre el Ayuntamiento, la Generalitat y America's Cup Management (ACM) para la celebración de pre-regatas previas a la 33 edición de esta competición. Asimismo, señaló que "ha dado cumplida información pública" sobre este tema.

El PSPV ha reclamado este documento a la primera edil para conocer la cláusula por la que se rescindió este contrato tras conocerse, un día después de su firma, la decisión del Tribunal de Apelación de Nueva York sobre la 33 America's Cup.

La portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch, pidió hoy a la alcaldesa, mediante una pregunta oral en el pleno municipal del mes de abril, "por qué no ha facilitado la copia del contrato" que reclamaron los socialistas el pasado 8 de abril, recordó. Indicó que "la normativa establece que se ha de proporcionar en un plazo de dos días" tras la petición.

Alborch comentó a los periodistas, momentos antes de iniciarse la sesión plenaria, que no trasladar esta documentación al PSPV "no está de acuerdo con la transparencia que debe haber en aquellos compromisos que asume el Ayuntamiento en nombre de todos los valencianos y que comportan además unas sumas de dinero importante".

Manifestó que "quedan muchas preguntas pendientes" y que la voluntad del grupo municipal socialista era "preguntar a la alcaldesa por qué no le ha facilitado para mayor conocimiento de la ciudadanía copia del contrato solicitado, por qué ocultó la cláusula de rescisión, por qué se apostaron 9 millones casi a cara o cruz cuando era muy probable que saliera cruz --en alusión a la decisión del tribunal de Nueva York--" y "por qué la alcaldesa se precipitó en la firma del contrato".

Posteriormente, tras plantear Alborch estas cuestiones en el pleno, Rita Barberá respondió que ha dado "cumplida información pública" de este tema y que ha "reiterado muchas veces las cláusulas incluidas en ese contrato". "No tengo inconveniente en dárselo. Me va a gustar a mí más dárselo que a usted recibirlo", dijo la primera edil a la portavoz del PSPV.

La alcaldesa consideró que con la petición de esta información los socialistas "buscan" algo que ella no se ha inventado, en referencia a la cláusula de rescisión. Aseguró que esta parte del contrato está en el documento "desde el día de la firma" y "desde el momento en el que se acordó la negociación entre Ayuntamiento, Generalitat y ACM".

"CAPTAR OPORTUNIDADES"

Señaló, tras ello, que las administraciones local y autonómica son "muy listas" teniendo cosas previstas y "dando oportunidades a Valencia" y "no la espalda o un portazo como el Gobierno de España". Respecto a las críticas de Alborch por la "precipitación" de Barberá al firmar dicho contrato, esta última indicó que "nunca" consideró "nada precipitado intentar captar las oportunidades que pasan por Valencia". Explicó lo que ha hecho ha sido "buscar oportunidades para Valencia" y estimó que "eso no es precipitarse".

La portavoz del PSPV pidió a la alcaldesa que "no prejuzgue" las "intenciones" de esta formación diciendo que busca cosas inventadas, y afirmó que su intención era "conocer el contenido del contrato". Asimismo, aseguró que el grupo municipal socialista tiene "mucho interés en apoyar la America's Cup para que redunde en la calidad de vida de los valencianos". Barberá contestó que no presupone "intenciones" sino que "lee declaraciones".